Los pacientes afectados por el IPO protestan para exigir al fiscal que avance la investigación
Los pacientes afectados por el IPO protestan para exigir al fiscal que avance la investigación

Un grupo de pacientes perjudicados por una negligencia del Instituto Peruano de Oftalomología (IPO) del Hospital Cayetano Heredia protestó en la Fiscalía de Castilla porque a un año de la denuncia, aún no se formaliza la acusación; además, la mayoría ya no recibe tratamiento en los hospitales de Essalud en Lima y han perdido la visión.

QUEJAS

Silvia Valdiviezo, familiar de uno de los perjudicados, indicó que tras verse afectados por el uso de Avastín en octubre del año pasado, los pacientes no han pasado por un examen médico legista para que se verifique su estado de salud y se compruebe que su visión se vio afectada.

“Todos los pacientes ahora son dependientes de sus familias, nos han citado a declarar y el fiscal Yonh Meléndez dice que está recabando la información que no se ve corroborada con el examen legista”, dijo Valdiviezo.

Una de las perjudicadas, Rosa Agustina Valera Ramírez, indicó que en el Hospital Rebagliati, en Lima, le dieron de baja administrativa y hace seis meses no recibe tratamiento médico

Por su parte, Juan Acedo Bejarano, paciente de Cajamarca, indicó el médico le ha dicho que ya no va a poder recuperar una de sus vistas y lo que quiere es que se sancione a los responsables y se les otorgue una indemnización por daños y perjuicios.

PROBLEMAS

Mientras que Ilda Bayona indicó que los pacientes del hospital Almenara, a donde fueron derivados algunos afectados, sufren por retraso en la programación de citas.

Luis García García indica que está perdiendo la visión y que en el Hospital Rebagliati, en donde lo atendían, le dieron de baja administrativa sin ningún informe médico.

Finalmente, Francisca Vilela manifestó que tras desprendérsele su retina, debe ser sometida a una operación pero ya no será tratada en Lima.

“ No queremos que nos atiendan en el IPO de Piura porque allí nos causaron este problema, sino en otros hospitales”, dijo Vilela.

TAGS RELACIONADOS