Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País y Somos Perú llevarían a sus candidatos a tomar una curul en Piura, según el conteo rápido al 100% de Ipsos.
Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País y Somos Perú llevarían a sus candidatos a tomar una curul en Piura, según el conteo rápido al 100% de Ipsos.

El conteo rápido al 100% de Ipsos pone en primer lugar al candidato Pedro Castillo de Perú Libre con 18.1%, Keiko Fujimori de Fuerza Popular con 14.5% y Rafael López Aliaga de Renovación Popular con 12.2%. Mientras que la ONPE al 88.804% de las actas procesadas ubica a Pedro Castillo con 18.880%, el segundo lugar se disputa entre los candidatos de Fuerza Popular (13.251%) y Hernando de Soto de Avanza País (11.904%).

Ante esta situación, la especialista y docente de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco García, dijo que este resultado de elecciones es algo que se veía venir, lo cual se debió intuir o deducir debido al nivel de hartazgo, cansancio, de las autoridades que han gobernado el país.

“Es una llamada de atención del Perú profundo, que ya llegó a su nivel de hartazgo, cansancio, que votan y ellos siguen en el mismo nivel, lo vemos en la zona de Cajamarca de donde viene el señor Castillo y sin ir tan lejos, aquí en nuestro Chulucanas, Ayabaca, que no han avanzado nada, es un llamado de atención al futuro presidente, pero aquí viene el punto, cómo se atiende con políticas tan radicales como las que en está proponiendo el señor Castillo, que ya está demostrado que no nos llevará a ese desarrollo”, dijo la docente de la UDEP.

Huaco García explicó que las propuestas del candidato Pedro Castillo llevará a demorar meses y hasta años, ya que busca el cambio de la constitución, cuando los peruanos se están muriendo y la crisis económica también sufre por esta situación de la pandemia. Mientras que la otra parte (Keiko Fujimori, probable candidata para segunda vuelta) no plantea una forma de salir de la pobreza.

“Lo que debe ver (el futuro presidente) es la crisis sanitaria y la crisis económica que hay en el país, la gente se está muriendo y para mejorar económicamente es solo con fuentes de trabajo”, añadió la especialista.

Juana Huaco dijo que ante la postura radical de Pedro Castillo, podría hacer alianzas con el partido de Verónica Mendoza de Juntos por el Perú y Marco Arana del Frente Amplio, mientras que el resto de movimientos políticos podría optar por su contrincante y esto se debe a que tampoco estarían de acuerdo con el radicalismo, sin embargo, advirtió que los peruanos antes de emitir un voto deben conocer a su candidato. Calificó de difícil esta decisión, ante la poca observación e investigación por parte de los peruanos al momento de elegir a los futuros gobernantes.

Por su parte, la especialista y docente de la UDEP, Genara Castillo, precisó que hay que esperar los resultados al 100%, ya que el candidato para la segunda vuelta no está definido debido a que la cifra entre los postulantes es mínima.

“Me parece que hay que ser prudente y esperar al 100%, pero al mismo tiempo es momento para hacer una profunda reflexión, porque en el Perú hay mucha gente que está sufriendo por las muertes (por el COVID-19). La gente sabe cómo han enfrentado el problema en otros países, entonces tiene el dolor de que los gobernantes, anterior y presente, no han sabido cambiar o reducir la crisis sanitaria y la crisis económica”, destacó.

Castillo dijo que la decisión será complicada, sin embargo, llamó a la población a la reflexión y al voto bien informado.

“Ahora hay un riesgo muy grande de que el Perú se convierta en una Venezuela, es un riesgo real, entonces las personas aun con el dolor que tengamos, en honor a esas víctimas, hay que tomarse el trabajo de leer las propuestas de los candidatos que salieran, pero no decidir con el hígado, no decidir emocionalmente sino de una manera ecuánime. Ver ahora más que nunca que se necesita ser muy responsables y de nosotros depende que el Perú salga adelante o nos perjudiquemos”, finalizó.

Recomendó a la población acceder a la información de los dos candidatos en esta segunda vuelta, siendo clave para elegir al próximo presidente del Perú. Con respecto a los congresistas, sostuvo que deberán trabajar de manera consensuada y dialogar durante su gestión, ya que estará fragmentado.