Cientos de piuranos forman largas colas para escanear el iris de sus ojos a cambio de criptomonedas, equivalentes a aproximadamente 210 soles. Dicha labor es realizada en Piura y Sullana por la empresa Worldcoin, que pretende crear la mayor red financiera y de identidad privada, aunque en otros países ha sido vetada por los riesgos de seguridad.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Verifican funcionamiento de sistemas contra incendios en el Complejo de Mercados de Piura
Desde muy temprano, hombres y mujeres, mayormente jóvenes, llegan a un local situado en la avenida Sullana, en la ciudad de Piura, y a la calle San Martín 640, en el cercado de Sullana, donde les escanean el iris de sus ojos con un lector especial.
¿Cómo funciona?
Según un representante de la empresa, el interesado primero descarga en su celular el app Word App en el aplicativo Play Store o App Store donde ingresan sus datos.
Posteriormente, la persona registrada acude al local con el aplicativo, donde le escanean el iris de sus ojos mediante un equipo especial, para determinar si son humanos.
Tras la verificación del iris, cada persona recibe un bono en criptomonedas que consiste en 25 tokens de Worldcoin que, según al cambio en dinero, equivale actualmente entre 200 y 210 soles y puede transferirlo a cada persona a los aplicativos Yape, Plin u otra modalidad a cada persona registrada.
Para que puedan participar, los interesados deben ser mayores de 18 años, llevar su DNI y un celular con la aplicación instalada en cualquiera de los locales.
LO HACEN POR NECESIDAD
Ante esto, diversas personas que formaban cola para ingresar a los locales y les escaneen los iris de sus ojos a cambio de criptomonedas que equivale a casi S/ 210, señalaron a diario Correo que realizan esto por necesidad económica, ya que la recesión les ha afectado.
“Me enteré por internet. Descargas (el app), te inscribes y vienes a acá (para que escaneen el iris de sus ojos) y luego cambias el dinero”, dijo Juan, quien formaba cola en la calle San Martín en Sullana y añadió que lo hace por necesidad.
“Lo hago por necesidad, por (el dinero) que dan. La mayoría acá lo hace por eso...”, indicó. Mientras que el venezolano Leonardo, de 22 años ,dijo que le realizaron lo mismo en el local. “Yo he hecho esto y he venido, porque necesito (dinero)” enfatizó a este diario.
Al respecto, los expertos advierten la posibilidad de una futura violación de datos.
“En el futuro, con esta tecnología, los ciberdelincuentes podrán reutilizar esta información. Dado que será un dato único de las personas, probablemente será posible que, con solo los iris, podamos hacer una transacción bancaria, acceder a nuestra casa, abrir puertas o incluso realizar un Yape. Entonces, podría ocurrir la suplantación y permitirá que las personas se hagan pasar por ti”, dijo el ingeniero de sistemas, especializado en inteligencia artificial de Cibertec, Lennin Cenas.