“Los piuranos expresaron su rechazo al fujimorismo y a los políticos tradicionales”
“Los piuranos expresaron su rechazo al fujimorismo y a los políticos tradicionales”

El especialista en opinión pública, Fernando Huamán Flores, opinó que estas elecciones han mostrado un creciente descontento de la población hacia los políticos y agrupaciones tradicionales, y el rechazo al, expresión que formó parte de los indecisos que prefirieron una opción nueva, como es el movimiento Fuerza Regional.

“En Piura, el ‘sombrero’ no ha ganado en primera vuelta porque los indecisos han optado por una propuesta nueva y, además, porque el antifujimorismo ha visto en Juan José Díaz, a un candidato todavía vinculado al partido Fuerza Popular”, manifestó el también docente de la UDEP.

NO TRADICIONALES. Analizando al resto de candidatos, dijo que “Johny Peralta es considerado como un político tradicional, más allá que no esté en el APRA; también está Wilmar Elera, quien ya tiene varias contiendas y pertenece al espectro político piurano. El único novedoso que aparece es el ‘gallo’, que captura ese pesimismo político de la gente que ha buscado una alternativa distinta”, añadió Fernando Flores.

Pese a ser una fuerza decisiva en estas elecciones, indicó que el movimiento de los indecisos no pudo ser captado por las encuestadoras porque las decisiones que tomaron estas personas se dieron en los últimos días.

SEGUNDA VUELTA. Respecto a lo que pueda pasar en la segunda vuelta, dijo que esta se presenta “un poco complicada para Fuerza Regional porque tiene que limpiarse del antifujimorismo, el cual representa un freno de mano muy grande.

También consideró como un error, el que Santiago Paz, candidato de Región Para Todos, se haya negado a declarar y no acuda a los debates y a algunas entrevistas en los diversos foros y medios de comunicación, para expresar su opinión y dé a conocer sus propuestas, el mismo error que cometió Reggiardo en Lima.

TAGS RELACIONADOS