Los Reyes Magos adoraron al Niño Dios en Narihualá (FOTOS)

La tradicional Bajada de Reyes congregó a miles de turistas en la feria, donde además hubo danzas de Negritos y Pastorcitas

07 de Enero del 2018 - 11:40 » Textos: Nilo Vilela » Fotos: Nilo Vilela

En la región Piura, miles de turistas y visitantes vivieron ayer la fiesta de la Bajada de Reyes en el centro poblado Narihualá, que tuvo como plato fuerte la cabalgata de los Reyes Magos, la escenificación del sacrificio de los Santos Inocentes por parte de Herodes, y la adoración al Niño Dios.

Los actos se iniciaron con la misa desde las 9 de la mañana, donde los pobladores damnificados por El Niño Costero, participaron de esta festividad llena de tradición, comida y bailes típicos.

Tras la misa donde estuvo presente el alcalde Juan Cieza, todos los presentes adoraron al Divino Niño, y luego acompañaron la procesión por las principales calles para anunciar la presencia del Redentor, para que todos limpiemos nuestros pecados y volvamos a ser hijos de Dios.

LOS REYES MAGOS

Desde las 3 de la tarde, los mensajeros de la “buena nueva” que representan a los personajes bíblicos (los Reyes Magos) ataviados con vestimenta de la época, iniciaron el recorrido desde el distrito de Catacaos, llegando dos horas después al centro poblado Narihualá, para presentarse ante el rey Herodes.

Llegaron en una caravana junto a otros personajes, donde destacaron los pastores de Belén, el embajador, y delante de ellos guiándolos, un ángel con una gran estrella de plata.

PERSONAJES

Los reyes son representados por personas de Narihualá, quienes por muchos años han hecho la promesa de asistir a este tradicional acontecimiento, y que poco a poco van contagiando a sus familiares más cercanos.

Como embajador de los Reyes Magos, lleva 32 años en esta escenificación don Juan Benites Valverde, quien mantiene permanente su fe y confianza en Cristo.

Otros de los personajes es José Durán Chunga (62), quien lleva la mitad de su vida representando al Rey Melchor, y con él van también, José Marcos Chero Chero, quien mantiene su promesa, desde hace 18 años, dando vida al rey Gaspar; mientras que José Durán Cruz, lleva 9 años en el papel de Baltazar.

FERIA

Mientras tanto, los visitantes y turistas disfrutaron de la grandiosa feria multicolor en el día central de la festividad del Niño Dios.

Como ya es costumbre, anualmente se realizan en Narihualá, estas estampas católicas donde los lugareños y visitantes viven los hermosos pasajes religiosos, frente al palacete de las ruinas antiguas de Ñari Hualac.

Muchos platos típicos de la zona, son ofertados a lo largo de las calles de este centro poblado, que termina su feria con bailes animadas por grandes orquestas de la región.

ADORACIÓN

Terminada la escenificación ante el rey Herodes, los Reyes Magos se trasladan a la capilla para adorar al “Salvador del mundo”. Luego se realizó la bajada del Niño Dios, con gran regocijo de los pobladores y visitantes, ante un estruendo de camaretas, mientras las bandas de músicos llegadas para la ocasión, pusieron la alegría

No podían faltar como siempre otras actividades como encuentros de fútbol, rifas, tómbolas, y sobre todo la rica gastronomía que nos brinda este poblado cataquense, mientras las pastorcitas cantaban y bailaban al son de un tambor; y en la capilla, cientos de personas formaban largas colas para adorar al Niños Dios.