Los trabajadores de empresas subcontratistas están expuestos al peligro en la refinería
Los trabajadores de empresas subcontratistas están expuestos al peligro en la refinería

Cientos de trabajadores de varias empresas subcontratistas o tercerizadas del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, vendrían laborando sin contrato ni seguro de salud, expuestos a una serie de peligros de alto riesgo, por tratarse de un megaproyecto.

COBRAN CON RECIBOS

Así lo denunció el secretario general del gremio de construcción civil, Abel Colquepisco Taype, tras reportar que el trabajador de la empresa Secin, Jesús Macharé, sufrió un desvanecimiento al interior del PMRT, siendo conducido al tópico de Técnicas Reunidas.

Sin embargo, debido a su estado de salud, fue evacuado a una clínica local, por la asistenta social de la referida empresa, la misma que al notar la presencia de los dirigentes sindicales se fue del lugar, dejando prácticamente abandonado al trabajador. La asistente no supo explicar por qué dicha empresa paga a sus trabajadores por recibos por honorarios electrónicos, y no cuentan con seguro de salud, ni los demás beneficios laborales.

Posteriormente, se hizo presente la representante de Técnicas Reunidas, Patricia Chanta, quien se mostró sorprendida al conocer las condiciones laborales que ofrecen algunas subcontratistas, indicando que emitirá el informe para que TR tome los correctivos del caso y sancione a la empresa como debe ser.

VULNERAN DERECHOS

 Asimismo, Colquepisco Taype, comentó que son varias las empresas las que vulneran los derechos laborales, entre las que figuran Cime, Esmetal, Mocsa, A&N, Comeinsa, Geoperforación, Etecofing, Secín, Grupo Portillo, entre otros, las cuales pagan de acuerdo al régimen común, cuando el proyecto es del régimen de Construcción Civil.

“Es lamentable que se estén dando estas condiciones, lo peor es que Sunafil ni aparece, cuando estaba la oficina zonal de Trabajo había mayor presencia del Estado para proteger los derechos laborales.” señaló el dirigente quien reclama la presencia de las autoridades.

Dato

US $5,400 millones cuesta el PMRT, sin embargo algunos trabajadores no cuentan con seguro de salud.

TAGS RELACIONADOS