Los videos del escándalo

COLUMNA DEL EDITOR JAVIER COBEÑAS VEGA
Los videos del escándalo

Los videos del escándalo

16 de Julio del 2018 - 11:35 » Textos: Javier Cobeñas Vega » Fotos: Correo

En los últimos días, las interceptaciones telefónicas han puesto en evidencia el mal actuar de un grupo de jueces del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano encargado de la selección y nombramiento de los jueces y fiscales de todo el país.

Ya han caído varias cabezas por este escándalo de los llamados “CNM audios” y en los siguientes días este “terremoto” continuará.

En Piura, también hay un caso que involucra a un grupo de jueces y fiscales en torno a un personaje que ha sido sindicado como el cabecilla de Los Ilegales. Nos referimos al abogado Luis León More. A diferencia del caso de Lima, este expediente de Piura está quedando en el olvido.

Correo ha sido el único medio de comunicación que ha señalado con nombres y apellidos a los involucrados.

En primer lugar, está la interceptación telefónica entre el juez Daniel Meza Hurtado y Luis León, este último le pedía unos “tips” para lograr que su patrocinado logre salir libre de polvo y paja de un proceso penal.

Luego, Correo obtuvo dos vídeos. En uno de ellos, aparece el fiscal Luis Limberg Cerro Sánchez recibiendo dinero en la misma oficina del cabecilla de Los Ilegales. También obtuvimos fotografías de ambos personajes divirtiéndose y tomando cevezas, lo cual no es una relación normal entre un fiscal y un abogado.

La semana pasada, Correo también publicó el video del exfiscal adjunto antidrogas (actual fiscal de Talara), César Augusto Palacios Poma, en el que se le aprecia recibiendo dinero en la misma oficina de León More.

A nivel penal, a ninguno de los personajes involucrados les ha pasado algo porque parece que estuviesen protegidos. La investigación camina a paso de tortuga y con la sensación de impunidad. Ahora, que ya acabó el mundial, sería bueno que todos los órganos anticorrupción volteen su mirada a este escandaloso caso que tiene pruebas irrefutables y que debe concluir con una sanción.

Lo más leído