Los vínculos de jueces y fiscales con el cabecilla de "Los Ilegales"
Los vínculos de jueces y fiscales con el cabecilla de "Los Ilegales"

La historia de fiscales y jueces involucrados con Luis León More, abogado y cabecilla de la organización criminal “Los Ilegales”, fue denunciada el pasado 15 de enero por Correo Piura. La publicación —sustentada con un video— detalló cómo León More le entrega billetes de cien soles al fiscal Limberg Cerro Sánchez a cambio de que este lo ayude con el proceso de un detenido por tenencia ilegal de armas.

Cinco meses después, el 13 de julio, aparece otro video, donde el fiscal César Palacios Poma conversa con León More sobre el “apoyo” a un involucrado en tráfico ilícito de drogas. A la par, recibe un monto de dinero del cabecilla de “Los Ilegales”.

ESTADO DE EMERGENCIA 

El último 14 de agosto, el titular del Ministerio Público (MP), Pedro Chávarry, declaró en estado de emergencia el distrito fiscal de Piura, en vista de los graves hechos de corrupción mencionados. Sin embargo, para el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos, el resultado ha sido corto. “(El Ministerio Público) ha mostrado una lentitud sospechosa en el trato de más magistrados involucrados, especialmente en la Oficina de Control Interno (OCI)”, señala el legislador.

Ante la denuncia de retrasar investigaciones, Juan Paredes Portocarrero, expresidente de la OCI Piura, fue destituido de su cargo. Después del retiro de Paredes, el fiscal superior Ramiro Calle Calle logró que la Corte Superior de Justicia de Piura dicte prisión preventiva contra Cerro Sánchez y Palacios Poma (actualmente prófugo).

MÁS FISCALES 

“La Fecor (Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado) seguramente ha enviado los audios a Lima, pero aún no hay medidas contra los otros fiscales. Entre ellos, el presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu”, afirma Hernando Cevallos. Cabe indicar que un colaborador eficaz menciona que Castañeda Otsu también habría recibido dinero de León More a través de Cerro Sánchez.

“Lo preocupante es que el fiscal Chávarry solo haya rotado fiscales y no haya querido tocar al señor Castañeda. Estas acciones dejan una gran preocupación, pues demuestran que habría un encubrimiento y un blindaje”, agrega el congresista Cevallos.

De otro lado, la fiscal superior Carolina Delgado Manrique, presidenta de la Comisión Regional Anticorrupción, afirma que las autoridades no pueden darse el lujo de esperar y no tomar acciones. “Vemos que pasan los meses, (los procesos) entran en dilaciones, se dan cambios de autoridades, pero no hay acciones concretas. Si hubiera voluntad, se enviarían fiscales que no estén contaminados con el caso. A quien le toca tomar las medidas, ahora, es al fiscal de la Nación”, señala.

JUECES

El cabecilla de “Los Ilegales”, León More, también fue sindicado como el brazo legal de “Los Injertos del Comandante Mela”. Con esta última organización criminal se vinculó al juez superior Daniel Meza Hurtado, expresidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura.

Desde el 2016, Meza Hurtado está suspendido en sus funciones. La medida fue tomada por la Oficina de Control de la Magistratura, que lo investiga por una relación extraprocesal con León More.

Cabe precisar que Meza Hurtado no es el único juez implicado con el jefe de “Los Ilegales”. Según la Fecor, el cabecilla habría entregado S/ 3,000 al juez superior Luis Cevallos Vegas —a través del trabajador de la Corte, Jorge Guerrero Marchán— a fin de que favorezca a Marlon Castro Castillo (cliente de León More) en la apelación de la prolongación de prisión preventiva. También se acusa al exjuez de recibir S/10,000 para revocar la sentencia condenatoria contra Miguel Flores Gastelú, investigado por delito de robo agravado.

Hasta el momento, Luis Cevallos Vegas no es procesado penalmente por ninguna autoridad judicial. Las investigaciones de otros nombres de jueces y fiscales siguen durmiendo el sueño de los justos. 

TAGS RELACIONADOS