Luis Castillo: “Hubo negligencia en la designación de la fiscal”
Luis Castillo: “Hubo negligencia en la designación de la fiscal”

El especialista en Derecho y docente de la UDEP, Luis Castillo Córdova, da su opinión sobre algunos casos importantes que vienen ocurriendo en , y sobre el sistema de justicia.

¿Qué opina de lo que está pasando con el sistema de justicia?

Lo que está pasando no debería de sorprendernos, pero ni la sorpresa ni la indignación son suficientes para cambiar un sistema que reclama urgentemente cambios. Hay la necesidad de dar pasos firmes en una dirección correcta de cambio.

¿Porqué se ha llegado a este punto?

La corrupción no se circunscribe, solo donde aparece, el problema es moral, de la sociedad, tiene una raíz mucho más profunda. El problema no es de quien recibe dinero para archivar una denuncia penal, el problema es anterior, tiene que ver con la formación de la gente, en particular de quienes están para servir a la ciudadanía, y como en la formación se falla, todo el aparato se corrompe.

Pero también es el sistema el que lo permite...

El problema tiene varios ámbitos, y por tanto se tiene que trabajar en todos, pero donde hay mucho por hacer es en las adjudicaturas, la reforma judicial me parece que solo tendrá éxito si se hace coordinadamente, en forma apropiada y con consulta política, me parece que si alguna de estas faltas, me parece que dentro de unos diez años estaremos hablando de lo mismo. No es suficiente pensar en procesos, hay que pensar en quién ponemos a operar estos procesos.

También tener un buen sistema de control...

El control, hasta ahora, ha estado dentro del propio Poder Judicial, y me parece que no ha funcionado. Parece que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) muchas veces ha sido subordinado a determinados intereses, y por eso es que no ha funcionado. Al que tenía el encargo de proponer y designar a esta fiscal se le escapó un dato relevante, no funcionó el sistema interno, de investigar a quienes vamos a designar, seguramente hay más casos como estos que se le va a escapar al deficiente sistema que existe para seleccionar. Me atrevería a pensar que ha habido un grado de negligencia importante, y que ese grado de negligencia tendría que investigarse y, de ser el caso, sancionarse.

Mientras tanto, hay fiscales cuestionados que continúan trabajando pese a las evidencias...

Vivimos en un estado de derecho en donde sus elementos son las garantías procesales y la presunción de inocencia, hay una serie de garantías que establece la Constitución, pero no hay que ser demasiado garantista cuando hay evidencia tan notable o tan manifiesta, ha habido una evidencia de tal calibre que lo que se esperaría es un proceso muy sumario, que permita definir su continuidad o no, incluso la suspensión rápida de quien tiene una manifiesta incompatibilidad de seguir en el cargo como es el caso de estos dos fiscales. Me parece que hay situaciones en que el beneficio de la duda ha de dirigirse a la sociedad.

Se trata de la sociedad, del bien común...

Exacto, el bien común reclama que hay situaciones en que las que habría que actuar con especial rapidez, en donde la duda favorezca al bien común y se interprete la constitución y las leyes, para proteger a las personas pero también a la sociedad. No se tiene que esperar un procedimiento largo o ineficaz que permita que continúen personas de las que tenemos hoy constancia irrefutable de su incapacidad moral. La Constitución dice que estos fiscales son designados por el CNM pero ahora el CNM está desactivado, tiene que haber la posibilidad de suspenderlos de alguna manera, para proteger a la sociedad, al bien común, y proteger en definitiva a la propia institucionalidad del Ministerio Público, del Poder Judicial.

TAGS RELACIONADOS