Luna Consultores: "El contrato con la comuna de Talara fue de 16,483 soles"

El gerente de la empresa Luna Consultores, Raúl Martínez Luna, responde sobre el estudio que hizo en la Municipalidad Provincial de Talara y sobre los cuestionamientos que está haciendo la actual gestión.
Luna Consultores: "El contrato con la comuna  de Talara fue de 16,483 soles"

Luna Consultores: "El contrato con la comuna de Talara fue de 16,483 soles"

21 de Febrero del 2018 - 11:10 » Textos: Javier Cobeñas » Fotos: Correo

¿Cuántos años tiene la empresa?

Funciona desde febrero del año 2010. Ya tenemos ocho años y contamos con la autorización del Jurado Nacional de Elecciones para la publicación de encuestas, somos socios de la Cámara de Comercio de Piura y estamos activos ante Sunat.

Desde hace ocho años han realizado múltiples servicios…

Hemos hecho a empresas públicas y privadas de Piura y Lima, candidatos, personas naturales, algunas municipalidades, entre otras instituciones.

Entre esas municipalidades está la de Talara…

Es una de ellas.

La actual gestión edil cuestiona el servicio que brindó la empresa el año pasado, durante la gestión de José Bolo Bancayán…

El servicio solicitado por la municipalidad de Talara fue hecho en mayo del 2017 y se canceló cuatro meses después. Fue por un monto que no supera las 5 UIT y no es como lo manifiesta el gerente municipal (Alexander Vílchez), que dice que son 32,240 soles.

¿Cuánto es el monto?

Es de 16, 483 soles más IGV. De ese monto solo nos pagaron 10,000 soles. No pagaron todo porque argumentaron falta de recursos; además ya se estaba dando el cambio de gestión por la vacancia de José Bolo por presuntas irregularidades. Nosotros hemos cumplido con el servicio solicitado.

¿Qué estudio solicitó la comuna?

Era sobre la percepción de la población de la provincia de Talara con el servicio de agua, las posibilidades de otros proyectos como plantas desalinizadoras, si el agua les llegaba todos los días, si venía sucia o limpia (…) Se hizo 1,500 encuestas en los seis distritos de la provincia.

El gerente municipal dice que solo era por el tema de la planta desalinizadora…

No es así, era un tema de percepción del servicio de agua que tenía la población. Talara sufre por dos temas: la inseguridad ciudadana y el servicio de agua.

El resultado de la encuesta se entregó….

Lo entregamos al área competente, motivo por el cual se hizo un primer desembolso del pago del servicio.

¿Cuál fue el resultado del estudio?

En promedio, la población manifestó que tenía entre dos a tres horas de agua al día, el agua llegaba turbia y querían nuevas alternativas de solución. Ellos manifestaban que tenían el oro negro pero no tenían el líquido vital, que es un problema de hace mucho tiempo.

¿Ellos se orientaban hacia alguna solución para superar esta problemática?

Una de la solución era una planta desalinizadora de agua (…). Otra alternativa era potenciar la plata de El Arenal.

¿Cuál alternativa escogía la población?

Era indiferente, con tal que le pongan agua. Es más, no les importaba mucho el tema del costo. También de antemano consideraban que les cobraban mucho por tan poco tiempo y por la calidad del agua.

La actual gestión cuestiona la contratación del estudio porque asegura que las plantas desalinizadoras las quería instalar el Ministerio de Vivienda y esta institución debió contratar el servicio…

Como empresa hemos satisfecho un servicio que la municipalidad ha solicitado, con una partida certificada. Más allá de eso, lo que se discute es un tema interno que como empresa no nos debería afectar.

Lo ves como un tema político…

Detrás hay un trasfondo político porque hay obras de mucho mayor monto que deben investigar (…). No se está cuestionando la parte técnica del estudio sino quién lo debió contratar.