Mafia que operaba en Piura lavaba el dinero obtenido del narcotráfico
Mafia que operaba en Piura lavaba el dinero obtenido del narcotráfico

El Ministerio del Interior (Mininter) presentó ayer las más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína, que las dos mafias, argentina y balcánica, pretendían exportar a Europa a través del puerto de .

En las dos operaciones denominadas “Abeja” y “Banano” ejecutadas hace una semana en Sullana, también se detuvo a 29 presuntos integrantes de estas organizaciones, entre ellos cuatro ciudadanos extranjeros.

PRESENTACIÓN 

Según informó el Mininter, en la “Operación Abeja” se logró el decomiso de más de 3,000 kilogramos de cocaína en Sullana, y más de 145 kilogramos en Lima.

Además, se detuvo a 19 personas, entre ellas un ciudadano argentino y un alemán. También se incautó 47,750 soles, y 65,190 dólares; cuatro armas de fuego y 14 vehículos.

El segundo operativo denominado “Banano” tuvo como resultado el decomiso de más de mil kilogramos de cocaína. También se detuvo a 10 personas, entre ellas un colombiano y un boliviano; y se incautó una parcela de 10 hectáreas en Sullana.

LAVADO DE DINERO

Durante la presentación de la cocaína, en la explanada del Mininter, el comandante general de la Policía, general José Luis Lavalle, informó que los operativos policiales se efectuaron de manera exitosa gracias a una labor de inteligencia que se desarrolló desde el mes de enero.

Indicó que en total, los capturados son 25 peruanos y 4 extranjeros que usaban como fachada una empresa de comercio exterior que operaba en Perú y Argentina exportando miel de abeja y banano.

Agregó que las investigaciones determinaron que estas dos organizaciones criminales lavaban dinero del narcotráfico a través de la adquisición de inmuebles, hoteles de lujo y vehículos, de los cuales se pudo incautar seis camiones y vehículos de alta gama.

Detalló que en coordinación con la Policía de España, se ha logrado capturar, además, a otras 35 personas en el país ibérico; así como a 17 personas en Argentina, en operativos desarrollados de diciembre último a la fecha.

“Esto se suma también a las más de 22 toneladas de droga que la Policía Nacional ha incautado en lo que va del presente año, y que incluye también el decomiso de 100 kilos de droga el último domingo en el Vraem”, refirió.

MAFIAS

Como se sabe, en las operaciones ejecutadas en la carretera Sullana-Tambogrande y Sullana-Piura, los agentes antidrogas frustraron el envío de este estupefaciente cuando los operadores de las mafias se aprestaban a “preñar” los contenedores que tenían como destino Europa, a través del puerto de Paita.

En la “Operación Abeja”, la Policía descubrió que las mafias del Callao se habían aliado con un clan de narcotraficantes argentinos para exportar la droga.

Este estupefaciente pertenecería a una mafia de narcotraficantes balcánicos liderados por un serbio de apelativo “Tito”.

Esta mafia utilizaba al clan de narcotraficantes argentinos, la cual fue desarticulada hace algunos meses por la Policía de ese país.

Por esta razón, los “narcos” dirigieron la mirada al Perú, y se aliaron con una de las mafias de El Callao, pero desecharon utilizar este puerto porque la seguridad se había incrementado y decidieron utilizar el puerto de Paita.

Para ello aprovecharon el “boom” exportador y los productos que salían por este terminal portuario, para camuflar los cargamentos de clorhidrato de cocaína provenientes del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), y de Colombia.

Uno de los principales operadores y financista en el Perú era, según la Policía, Fernando de Olazábal Schettini, apodado “Zeus”, quien viajó varias veces a Piura y Sullana para coordinar los envíos.

Menos del 5%. Por su parte, el consejero Alfonso Llanos, presidente de la Comisión de Serguridad del Consejo Regional y, además, policía en retiro y exjefe de la Divincri (División de Investigación Criminal) de Piura, expresó que menos del 5% de la droga que sale por el puerto es incautada por las autoridades.

“Los niveles de incautación de droga son menos del 5% de lo que se produce y envía al extranjero. En los centros de producción no están haciendo el trabajo de erradicar estos sembríos y laboratorios”, indicó Llanos Flores.

Acopio en La Niña. Por su parte, el consejero por Sechura, Virgilo Ayala Jacinto, también se mostró preocupado por el incremento del narcotráfico, tras mencionar que la extensa zona desértica y la costa de dicha provincia, es utilizada por los narcotraficantes también para acopiar la droga que proviene de la selva.

“Sechura no es ajena al tráfico de droga, todos podemos reafirmar que las mafias han seleccionado a Sechura como vía de escape para que a través del mar, se envíe la droga al extranjero”, mencionó.

Agregó que “según las últimas informaciones, la droga la siguen trayendo de la selva, la acopian en la laguna La Niña y, de acuerdo a la experiencia ocurrida en Cerritos, luego la trasladan por la vía a La Tortuga a alguna embarcación.

TAGS RELACIONADOS