El director del Hospital II de Sullana, Julio Elías, dijo que sí hay medicinas en el almacén.
El director del Hospital II de Sullana, Julio Elías, dijo que sí hay medicinas en el almacén.

El vicepresidente del Cuerpo Médico del Hospital II de Sullana, médico Nelson Carrasco Castillo, y familiares de los enfermos, manifestaron su preocupación por la falta de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 en el hospital del estadio Campeones del 36, en .

MEDIDAS URGENTES

Carrasco explicó que actualmente se ha visto un incremento de pacientes graves con esta enfermedad y que, a pesar de los momentos críticos a inicios de la pandemia, el Gobierno no ha aprendido a estar preparado para una segunda ola.

“Es lamentable, porque seguimos con los mismos ventiladores mecánicos y no tenemos más de lo que hay. Se sabe que necesitamos medicamentos para los pacientes que deben ir a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, dijo.

Añadió que “debido a su nivel económico, (los familiares) no pueden comprar el vecuronio que están vendiéndolo a 100 soles cada ampolla, cuando sus enfermos necesitan 20, 30 o 40 por día. El Gobierno debió proveerlo con todo lo que hemos pasado y no ha hecho nada”.

Dijo que la escasez de medicamentos también viene afectando a los pacientes no COVID-19 y que, a pesar de esto, Susalud intenta castigar a los médicos que hacen la receta para que el familiar lo compre en la calle.

Asimismo, compartió el pedido de varias personalidades. “Hasta el momento, no tenemos la tan ansiada planta de oxígeno y siguen meciendo a Sullana, y seguirá siendo una necesidad”, puntualizó.

Carrasco dijo que el rebrote se debe a que jóvenes y adultos siguen aglomerándose. “La gente no entiende, no ha entendido o no le interesa, porque cuando uno recorre las calles, la plaza de armas, mercados y otros lugares, la gente asiste sin ningún tipo de cuidado”, añadió.

Carrasco dijo que la población debe entender que pueden tener una cama moderna (en el hospital), pero no tienen los medicamentos que necesitan, ya que el familiar tiene que comprarlo en la calle por 2 mil soles diarios para así sostener a su paciente.

Por otro lado, Junior More, quien tiene internado a un familiar en el nosocomio Virgen de Fátima del Campeones del 36, dijo que ellos vienen asumiendo los gastos.

“Los medicamentos estamos comprándolos (nosotros). Estamos corriendo con los gastos. Lo compramos de manera particular. El día de ayer hemos gastado un promedio de 500 a 600 soles”, señaló.

Un familiar de otro paciente que pidió mantener su nombre en reserva dijo que “no hay medicamentos en las farmacias, pero acá (en el frontis del estadio) sí vienen y venden el Fentanilo a 30 soles cada uno”.

ABASTECIDOS

Tras las quejas, el director del Hospital II de Sullana, médico Julio Elías Gómez, descartó las versiones anteriores y dijo que sí hay medicamentos en almacén.

“Eso es mentira (sobre la falta de medicamentos). Es falso. Vayan ustedes al almacén. Los invito a que vayan al almacén y vean que están llegando”, señaló brevemente y vía celular a diario Correo.

TAGS RELACIONADOS