Maple no paga más de US$ 8 mlls. al decir que es insolvente
Maple no paga más de US$ 8 mlls. al decir que es insolvente

Un informe de la Oficina Regional Anticorrupción del , respecto al caso de la venta de tierras por parte del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) a la empresa Maple Etanol SRL, concluyó que la Gerencia General y el Consejo directivo presuntamente habrían incurrido en omisión de funciones que ocasionaron millonarias pérdidas a dicha unida ejecutora.

El perjuicio ascendería a más de 8 millones de dólares, dinero que la empresa se comprometió a cancelar y que se habría dejado de percibir, tras declararse en insolvencia y transferir las tierras al Grupo Gloria.

Según el informe, el caso se remonta desde el 2007 hasta inicios de la gestión del exgobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

VENTA

Como se sabe, el contrato de compra-venta sujeto a condición supensiva y con pacto de reserva de propiedad de las tierras entre el Pechp y la empresa Maple Etanol S.R.L. ocurrió en enero del 2007, durante el mandato del entonces presidente regional, el aprista César Trelles Lara.

Según explicó el jefe de la Oficina Anticorrupción, José Martínez Gómez, en dicho contrato el Pechp le vendió a Maple Etanol 10,676 hectáreas de tierras ubicadas en la jurisdicción del distrito de La Huaca, en la carretera Sullana-Paita.

Agregó que Maple compró por lotes las más de 10 mil hectáreas en 640,587 dólares, “pero acá hay una cláusula que es la ‘donación’ de medio millón de dólares por un tiempo de 20 años a favor del gobierno regional”.

Maple entregó como garantía de la compra de los terrenos, una carta fianza por un monto de 3’200,000 dólares.

Luego, en el año 2014 se inició el proceso de insolvencia por parte de la empresa, tiempo en el que transfirió los terrenos al Grupo Gloria.

Martínez indicó que Maple le vendió las tierras a Gloria por un monto de 108 millones de dólares. Todo esto se realizó durante el inicio de la gestión del ex gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

CONCLUSIONES

De acuerdo al informe, la Oficina Anticorrupción concluyó que “ni los integrantes del Consejo Directivo, ni la gerencia del Pechp cumplieron con informar al gobernador regional, ni al Consejo Regional, que la carta fianza de aproximadamente 3’200,000 dólares presentada por la empresa Maple Etanol SRL al momento de la suscripción del contrato (...), se había reducido a tan solo 500 mil dólares, monto que a todas luces resultaba exiguo para garantizar el pago de los 10 millones de dólares que la mencionada empresa debía entregar por concepto de donación , a razón de 500 mil dólares anuales por 20 años”.

Agrega que de haber tenido conocimiento el gobernador regional o el Consejo Regional que resultaba insuficiente la carta fianza presentada por la empresa Maple Etanol para garantizar el pago de los 10 millones de dólares, se pudo haber recomendado que la Procuraduría Pública Regional interponga una demanda judicial, a través de una medida cautelar de anotación, para inscribir esta contingencia judicial en las partidas electrónicas de las más de 10 mil hectáreas, y presentar una acción judicial de rescisión del contrato por lesión, la cual está regulada por el Código Civil.

Otra de las conclusiones a las que arriba la Oficina Regional Anticorrupción, es que ni la gerencia ni el Consejo Directivo del Pechp, “realizaron acción alguna hasta el 2015, fecha en la cual la empresa Maple Etanol SRL incumplió con pagar los 500 mil dólares anuales, a cuyo pago se obligó a través del contrato. El informe añade que para el año 2015, la empresa Maple Etanol había avanzado a tal punto que las partidas electrónicas de las más de 10 mil hectáreas de tierras ya habían sido transferidas al Grupo Gloria.

La Oficina Anticorrupción también concluye que “ni la gerencia general ni el Consejo Directivo, habrían realizado acción alguna ante la Comisión de Procedimientos Concursales Lima Sur del Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), respecto al procedimiento sustanciado en el expediente administrativo N° 00232-Indecopi, a efectos de garantizar el pago de los 8’500,000 dólares, que la mencionada empresa debía cancelar por concpto de donación”, dinero que aún restaba por pagar.

Sobre este punto, la Oficina Anticorrupción solicitó al gerente del Pechp, a través de memorandos, el 12 de marzo del presente año, copias fedateadas de los expedientes administrativos que pudieran haberse generado en torno a las posteriores transferencias de las 10,878 hectáreas hasta la adquisición efectuada a favor del Grupo Gloria.

Añade que en ese orden de ideas, a través de un memorando enviado el 19 de marzo del presente año, el gerente general del Pechp respondió que no era posible atender el pedido formulado por no existir información al respecto.

“Por lo antes expuesto, podemos asumir que no existen documentos que acrediten que los integrantes del Consejo Directivo ni el gerente general del Pechp, hayan realizado acción alguna ante la Comisión de Procesos Concursales Lima Sur del Indecopi, respecto del procedimiento sustanciado en el expediente administrativo N° N° 00232-2014 (Indecopi) para garantizar los intereses de la referida Unidad Ejecutora y del Gobierno Regional de Piura.

“Eso es lo que nos ha respondido el Chira Piura, que ellos no tienen nada que ver ¿Y la donación que nos daban? nunca nadie se pronunció, no hay un acuerdo de directorio, o si es que lo ha habido, nunca lo enviaron, eso es lo que hemos recibido del ChiraPiura”, manifestó Martínez Gómez.

“No existe alguna acción de la venta de Maple al grupo Gloria con este proceso de insolvencia ante el Indecopi (...) Conocimos que en su momento se había hecho un informe legal externo”, acotó Martínez.