Mario Laberry: “No se ha reconstruido ni el 2% de la infraestructura hidráulica”

Señala que las lluvias fuertes de temporada que se anuncian podrían destruir lo poco que se ha rehabilitado, y sugiere a los agricultores que reclamen al Gobierno la pronta reconstrucción y destine dinero para los expedientes técnicos
Mario Laberry: “No se ha reconstruido ni el 2% de la infraestructura hidráulica”

Mario Laberry: “No se ha reconstruido ni el 2% de la infraestructura hidráulica”

23 de Septiembre del 2018 - 10:23 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

El Enfen ha informado que hay posibilidades que tengamos un Niño débil pero con lluvias de temporada superiores a las normales. El director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, señala que el gobierno demora en destinar dinero y opina sobre las repercusiones que traería.

¿Qué se espera en el agro con las lluvias fuertes que se han anunciado?

En Agricultura hay que enfocar de dos formas, los cultivos en sí y la infraestructura hidráulica. En este último, la reconstrucción está muy lenta, el gobernador ha dicho que la lentitud es por la falta de expedientes técnicos.

¿Afectaría en la producción agrícola?

La producción agrícola se ha recuperado después de El Niño del 2017, la recuperación es natural, quedan los suelos lavados, fertilizados naturalmente, siempre ha sido así, después del 83-64 fue fabuloso en producción, igual en el 98, y ahora en el 2018 ha sido un año de recuperación, lo muestran las exportaciones que han aumentado. Lo que se necesita es que la reconstrucción avance, por ejemplo en la ciudad, que las carreteras se terminen, hay un montón en las que no se ha avanzado, lo mismo los drenes pluviales.

¿Justamente es en esta infraestructura y en la menor que no hay mucho avance?

Así es, es bien lentísimo, no se ha hecho creo ni el 2%, pero es debido a que no hay expedientes. El dinero se tiene pero se da de acuerdo a como vayan avanzando, y esto se seguirá haciendo en tres años.

¿Pero de quién depende?

Se tiene que sacar a licitación, y se de la buena pro para que lo haga gente profesional, capacitada, y esto se da con las empresa privadas, porque el Estado no tiene gente para hacer expedientes.

¿El retraso es del gobierno regional, nacional?

Es a nivel nacional. Si bien le da a los gobiernos regionales y también a las municipalidades para que ejecuten, pero tampoco les da el dinero para que hagan los expedientes, quiere que los gobiernos subnacionales los hagan con sus recursos, y no hay el dinero suficiente, esto es como un círculo vicioso, pero ya se están haciendo poco a poco, para comenzar a ejecutarlos con la reconstrucción.

¿Y dónde golpearían más las lluvias fuertes?

Yo creo que a las obras que todavía no están terminadas, pero gracias a Dios, hasta ahora lo que viene anunciando el Enfen es que sería un Niño débil o moderado, no extraordinario, más bien se habla que podría haber un déficit hídrico, hay 42% que esto ocurra, pero en cambio en el Pacífico central, ahí si está anunciado en un 74% que haya un Fenómeno El Niño, pero para el cuadrante I-II que es el norte del Perú y el sur de Ecuador, no habría un gran evento.

¿Pero el Niño débil también trae lluvias fuertes, superiores a las de temporada?

Yo considero que la infraestructura hidráulica que no está reconstruida es fácil que la deje igual que en el Niño 2017. Para poner un ejemplo, el canal Tablazo de San Lorenzo que tiene relleno con sacos, una lluvia fuerte lo deja inservible, o sea, se perjudicará solo lo rehabilitado y no reconstruido.

¿Destruirá lo poco que ha hecho?

Si es que no se hace la reconstrucción a tiempo, destruiría todo lo que se viene haciendo hasta el momento en la región.

¿Qué le recomienda a los agricultores?

Que exijan al gobierno central la ejecución de las obras de reconstrucción lo más pronto posible, sobre todo en los puntos más vulnerables ya conocidos, como son el canal Tablazo, el túnel Culqui de San Lorenzo, el canal del Bajo Piura La Bruja, el canal Puyuntalá, el canal del Medio Piura que no se ha hecho, y el Miguel Checa en el Valle del Chira.

Olor a Tinta

Lo más leído