Marisol Espinoza renunció a la Comisión 'Lava Jato'
Marisol Espinoza renunció a la Comisión 'Lava Jato'

Antes de efectuar esta acción, la integrante de Alianza Para el Progreso (APP) mostró el documento a la prensa para luego canalizarlo por mesa de partes del Congreso.

“Estoy renunciando a la Comisión ‘Lava Jato’, la bancada de Alianza Para el Progreso se está retirando porque es peligroso que una presidenta de comisión no maneje toda la información y encima dé información sesgada, imagínese que podría suceder en un informe final”, indicó.

El motivo principal de esta dimisión se debe a que el pasado 10 de diciembre el programa periodístico ‘Cuarto Poder’ difundió un vídeo en el cual se aprecia a Rosa Bartra participando del allanamiento realizado por el Ministerio Público a los locales de Fuerza Popular como parte de las indagaciones de lucha contra el lavado de activos.

“(Rosa) Bartra no garantiza la independencia de la comisión desde que intervino indebidamente en el allanamiento de locales de Fuerza Popular por la fiscalía. Debe renunciar”, enfatizó.

Durante el desarrollo de la sesión y pese a que su pedido no fue atendido, solicitó que la Mesa Directiva -de la comisión- discuta su propuesta de remover a la Bartra Barriga en el cargo de presidenta de la comisión. Asimismo, la representante de APP precisó que su grupo parlamentario no “se va a quedar callado” y tampoco será cómplice de esta situación. “Nosotros como Alianza Para el Progreso vamos a seguir trabajando en la fiscalización y hemos trabajado doce proyectos en función de las presentaciones que han hecho personas que se han presentado (en comisión)”, señaló.

Con este panorama se pudo conocer que el día de hoy el grupo apepista dará a conocer quien será el reemplazo de Espinoza Cruz.

Cabe indicar que a mediados del mes pasado Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, anunció que su colega Jorge Castro -entonces integrante de la comisión- sería reemplazado por Humberto Morales. A esta renuncia se sumó la del 25 de diciembre cuando Gino Costa, exintegrante de Peruanos Por el Kambio, diera un paso al costado a esa bancada y -por ende- a la comisión tras haberse concretado el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

TAGS RELACIONADOS