Más de 1 millón de piuranos elegirán a 7 congresistas
Más de 1 millón de piuranos elegirán a 7 congresistas

Escrito por Luisa Alatrista 

Hoy, la ciudad de , al igual que el resto del Perú, se pone de pie y se vuelca a sus centros de votación para ejercer su deber cívico, eligiendo a sus representantes al Congreso de la República.

Civismo, compromiso y responsabilidad son las tres principales claves que deben primar al momento de emitir el voto para elegir a los siete parlamentarios que nos representen.

En la región son 1’366,485 electores, de los cuales 267,104 son jóvenes entre 18 y 25 años.

Asimismo, son en total 3,156 mesas de sufragio que están listas para recibir a los electores de las jurisdicciones de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Bajo Piura, Huarmaca y Carmen de la Frontera.

Así lo garantizó el personal de la ODPE Piura 1, indicando que los locales de votación se encuentran aptos y cuentan con la presencia de entre cuatro a seis agentes policiales, fiscalizadores del Jurado Electoral Especial, personal de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

De esta manera, el ambiente electoral es propicio para que los ciudadanos acudan a las urnas a votar informados.

PNP EN ALERTA MÁXIMA 

El jefe de la Macro Región Policial Piura, general PNP Eswin Alexander Manay Guerrero, informó que las fuerzas policiales se encuentran en alerta máxima para prestar seguridad en los locales de votación durante el proceso electoral.

“Vamos a dar seguridad, no solamente en la parte externa, sino también vamos apoyar a los colegios en la parte interna. Ya todo está previsto, tenemos vehículos y personal debidamente organizado. Por eso, invitamos a la población de Piura para que asistan con responsabilidad cívica”, indicó el gerenal de la Policía, quien garantizó la seguridad antes, durante y despúés de las elecciones congresales.

Son alrededor de tres mil policías distribuidos entre los locales de votación y puntos claves de la región que velarán por la seguridad durante las elecciones.

Aparte, el general PNP Eswin Manay Guerrero, informó que la institución ha trabajado en paralelo un plan de acción para no desproteger a la ciudad, junto con las comisarías y depedencias policiales adscritas a su jurisdicción.

“Por supuesto que le vamos a dar mayor atención al desplazamiento de los vecinos a las urnas y vamos a ver todo el material custodiado, es cierto; pero tampoco se van a descuidar las calles”, aseveró rotundamente.

LEY SECA

La Policía, junto con fiscalizadores del Jurado Electoral y miembros del Ministerio Público, estarán atentos ante cualquier incidente o acción que infrinja la norma electoral. En ese sentido, el jefe policial envió un mensaje a los dueños de bodegas, establecimientos comerciales y ciudadanos en general.

“Se exhorta a los que expenden licor a que se abstengan y que cumplan la ley, (nosotros ) vamos hacer cumplir la ley como manda las disposiciones”, sostuvo el alto mando.

Advirtió que las personas que infrinjan la Ley Seca, “antes de las elecciones van a ser detenidas y se les va a dar la oportunidad para que vayan a cumplir con su votación, pero dentro del marco de la Ley”, avisó.

Como es de público conocimiento, desde las ocho de la mañana del sábado rige la Ley Seca y, por tanto, está prohibido la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en todo el país con motivo de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

La disposición termina a las ocho de la mañana del lunes 27 de enero, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

DISTRIBUCIÓN DE MESAS

Alrededor de las 12:30 de la mañana de ayer, más de cincuenta trabajadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura 1, apilaban cientos de cajas, que contenían el material electoral, en las unidades de transporte que iban a partir con dirección a los centros de votación.

El jefe de la ODPE Piura 1, Carlos Ganoza Buendía, informó que todo el proceso está en orden, aunque reconoció una leve demora en la distribución del material en 24 centros de votación en los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre. El funcionario garantizó la distribución al 100% del material de votación en los 96 locales de su jurisdicción.

NO RECOGEN DNI 

Por su parte, el jefe de la Reniec en Piura, Hugo Rospligliosi Troncos, informó que solo en Piura, el viernes último entregaron 2039 DNI, y existen en stock 10,000 documentos de identidad. La institución atenderá hoy desde las 7:00 a.m. hasta las 3:30 p.m.

El funcionario invocó a la población a acudir con tiempo a recoger su documento.

TAGS RELACIONADOS