Más de 80,000 agricultores paralizan hoy la región para exigir la atención del gobierno
Más de 80,000 agricultores paralizan hoy la región para exigir la atención del gobierno

Con manifestaciones y bloqueos de carreteras, más de 80,000 agricultores de la región , que integran las 6 juntas de usuarios y 80 comisiones de regantes, acatarán hoy el paro nacional convocado por la Junta Nacional, en demanda de la reconstrucción de sus sistemas de riego, mejores precios para sus productos, entre otros requerimientos.

Según informaron los representantes de las juntas de usuarios, la medida de 48 horas que tiene carácter preventivo, se inicia desde las cero horas de hoy con la toma de las principales carreteras, donde se concentrarán para esperar la respuesta del Ejecutivo.

DEMANDAS

Julio Taboada Yarlequé, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura y de la entidad regional, indicó que reclaman al gobierno apure las obras de rehabilitación y reconstrucción de sus canales de riego, que resultaron dañados por El Niño Costero.

También solicitan que se les garantice mejores precios para algunos productos como el maíz, algodón, y créditos para los pequeños agricultores que no tienen cómo financiar sus campañas.

Otra de las exigencias de los agricultores es que el afianzamiento que se hizo en la represa Poechos, por un monto de 140 millones de soles, los beneficie en el menor tiempo posible, llenando el reservorio hasta la cota 106.

Igualmente, piden que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) disponga la revisión de los otorgamientos de los derechos de uso del agua otorgados por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla en los últimos 10 años, entre otras demandas.

En el Bajo Piura, los agricultores han previsto concentrarse en los dos pasos a desnivel de la Panamericana, mientras que los de San Lorenzo, en las principales carreteras.

Bruno Fossa, presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, manifestó que si bien habrá toma de carreteras, el paro será pacífico, “para que el gobierno preste atención a los agricultores”.

TAGS RELACIONADOS