Más de S/ 100 millones se invertirán en carreteras y puentes de Ayabaca
Más de S/ 100 millones se invertirán en carreteras y puentes de Ayabaca

Más de 100 millones de soles serán invertidos en la construcción de carreteras y puentes modulares en la jurisdicción del distrito de Ayabaca, en , como parte de las obras del Plan de Reconstrucción a ejecutarse el presente año.

Así se dio a conocer en la última sesión extraordinaria realizada por la Mancomunidad “Señor Cautivo de Ayabaca” y en la que participaron los alcaldes Oscar Tocto Troncos de Montero, Humberto Marchena Villegas de Ayabaca, Carlos Rodríguez Rosario de Paimas, Adriano Encalada Méndez de Jililí, Walter Aguilar Marchena de Lagunas y Porfirio Machacuay Yamo de Sícchez.

Durante la sesión también estuvo presente el Ing. Jaime Saavedra Diez, director regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, quien señaló que se han priorizado la rehabilitación y reconstrucción de seis carreteras departamentales que van del Puente Paraje – Montero- Jililí, Oxahuay (PI-120); Molinos de Sanguli-Aradas de Chonta-Lanche-Naranjo de Chonta (PI-121); Surpampa- Oxahuay –Sícchez- Ayabaca (PI-119), Lagunas-Huamba (PI-122), Samanguilla-Espíndola-Yanchalá (PI-110) y Lagunas de San José de Pillo-Sapillica-Chamba-Frías-San Jorge-Simiris-Santo Domingo (PI-123).

Saavedra informó que la ejecución de estas carreteras bordea los 80 millones de soles, activos que deberán ser transferidos por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios al respectivo ente ejecutor, en este caso al Gobierno Regional de Piura.

Adicional a estas obras se suma la instalación de puentes modulares en Ayabaca por un valor aproximado de 34 millones de soles. Estas obras han sido anticipadas en sectores como en Pacaipampa - Cumbiscus Alto - Palo Blanco (Pacaipampa), Montero- Jililí –Sícchez (Sícchez); Casa Blanca-Saconday (Montero), Quebrada los Paltos (Sícchez), Cruce el Alumbre (Pacaipampa), Tondopa-Yapango Bajo-Yapango Alto-Lagunas-Salvia-Meseta Andina (Lagunas), etc.

Mantenimientos

De otro lado, Saavedra Diez sostuvo en la reunión que para el presente año 2018 se han programado una serie de mantenimientos rutinarios a cargo de la Dirección Regional de Transportes de Piura en las vías que van desde Yanchalá-Espíndola (PI-110); Lagunas (PI-123); Huamba (PI-122) y las ya mencionadas PI-121, PI-119 y PI-120 (Puente Paraje, Montero, Jililí, Sícchez); todo por un valor referencial de más de 1’ 977 000 mil soles.

TAGS RELACIONADOS