Más de S/ 2 millones invertidos en casas corren peligro
Más de S/ 2 millones invertidos en casas corren peligro

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) buscará una solución al problema surgido en el asentamiento humano 4 de Mayo, donde dicha entidad construyó más de 100 módulos de vivienda, en un terreno de propiedad privada, y sobre el cual pende una orden de desalojo, en 

Ayer, cientos de pobladores que ocupan dicho terreno, según dicen, desde hace más de diez años, protestaron ayer ante los representantes en Piura de dicho ministerio, señalando que no mintieron en sus declaraciones juradas, y dijeron que no saldrán del lugar pese a la orden judicial.

PROTESTA. Al conocer que el MVCS iniciará las investigaciones para determinar la veracidad de las declaraciones juradas presentadas por los beneficiados, los moradores señalaron que durante el empadronamiento que realizó Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal), solo les pidieron una constancia de posesión y su DNI (Documento Nacional de Identidad).

“No hemos sorprendido a nadie. Acá llegó Cofopri a empadronarnos, en una hoja nos anotaban cuantos éramos por familia, nos pedían el DNI, verificaban, nos anotaban y tomaban una foto”, dijo Liliana Ramírez, presidenta de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) del asentamiento.

“No nos preguntaron si el terreno era de nuestra propiedad. Venían a pedir una constancia de posesión que nos daba el teniente gobernador de 28 de julio, el DNI y nada más”, acotó la dirigenta.

Como se sabe, el MVCS ya ha desembolsado más de 2.2 millones de soles para construir unos 110 módulos de vivienda, y actualmente están en construcción otros 40.

VICEMINISTRO. En una entrevista difundida a través de Radio Cutivalú, el viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, Jorge Arévalo Sánchez, dijo que nunca tuvieron información sobre el problema.

Indicó que lo que en esos momentos se buscaba era dar una solución rápida a las familias que habían sido afectadas por el Niño Costero, pues sus casas estaban en estado inhabitable o colapsadas; para ello, la norma permitía a las familias acreditar su propiedad a través de una declaración jurada.

Agregó que “las familias viven ahí por muchos años, es un asentamiento, hay algunos indicadores que hacen ver que tenían un buen tiempo, y la documentación que presentaron era de acuerdo a la norma”, acotó el representante del Ejecutivo.

“Nosotros estamos terminando de recopilar la información para participar acompañando a la población en esta situación (...). Veremos si de parte nuestra hay alguna posibilidad de acompañarlos en una solución”, acotó el viceministro Jorge Arévalo.

Conciliación. Como se sabe, desde hace seis años, Inversiones Decamo S.A.C., interpuso una demanda de desalojo contra los posesionarios, demanda que ganaron en todas las instancias, lo que devino finalmente en órdenes de desalojo, las cuales se han suspendido en dos oportunidades.

Actualmente, en dicho predio ubicado cerca del sector Las Monteros en Castilla, colindante con el río Piura, margen izquierda, habitan unas 350 familias, quienes, según refieren, están en la zona desde hace más de diez años.

Los pedidos de conciliación para que el propietario les venda el terreno han sido rechazados, señalan los moradores.

“Lo que pedimos es que el propietario nos venda porque queremos comprarlo. Para eso hemos abierto una cuenta en la Caja Piura, en donde cada morador deposita sus aportes”, dijo Liliana Ramírez.

Otra vecina, Roxana López, dijo que no saldrán. “Nos vamos a encadenar en nuestros módulos”, advirtió. Por su parte, Giuliana Suárez, manifestó que continuarán luchando para no ser desalojadas.

Los moradores manifestaron que un grupo viajará hoy a Lima para entrevistarse con el ministro de Vivienda, mientras que otro se trasladará hacia el Módulo Básico de Justicia de Castilla para conocer la fecha del próximo operativo de desalojo.

BONOS Y MÓDULOS. Cabe señalar que hasta la semana pasada, el MVCS ha desembolsado dinero para construir en la región, 4,336 módulos de vivienda, muchos ya se han terminado y otras están en plena ejecución.

Mientras tanto, se conoció que se reiniciaron los trabajos en el conjunto habitacional “Una Sola Fuerza”. Allí se construirán 264 módulos en unos seis meses.

TAGS RELACIONADOS