Matacaballo volverá a exportar conchas de abanico a la Unión Europea

También existen otras áreas de la provincia de Sechura que están próximas a ser autorizadas para exportar, como la zona de Las Delicias y Vichayo
Matacaballo volverá a exportar conchas de abanico a la Unión Europea

Matacaballo volverá a exportar conchas de abanico a la Unión Europea

20 de Febrero del 2018 - 09:49 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El área de producción de Matacaballo en la bahía de Sechura, en la región Piura, podrá cosechar moluscos bivalvos vivos para exportar a la Unión Europea (UE), a partir del 28 de febrero de este año, así lo anunció el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

EN LA LISTA. Matacaballo es la primera área de la bahía de Sechura en ser incluida nuevamente en el Listado Oficial de Áreas de Producción de moluscos bivalvos autorizadas por la Unión Europea (UE).

“Esta importante noticia representa un esfuerzo compartido entre los maricultores del área de producción de Matacaballo y la autoridad sanitaria”, señaló el director ejecutivo (e) de Sanipes, Felipe Ramírez Delpino.

La inclusión de Matacaballo en el referido listado fue publicada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (DG SANTE), hecho que significa el cumplimiento de los requisitos necesarios para entrar al mercado de ese continente.

“Entre los requisitos solicitados se destaca el cumplimiento de los 24 monitoreos continuos en las estaciones establecidas”, subrayó Ramírez.

LOS PROBLEMAS. A inicios del año 2017, las áreas de producción de la Bahía de Sechura (Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Barrancos, Vichayo y Puerto Rico) fueron retiradas de la Lista Oficial de Áreas de Producción de moluscos bivalvos autorizadas por la UE.

Este retiro se hizo en el marco del cumplimiento de lo indicado en el Capítulo II del Anexo II del Reglamento (CE) N° 854/2004 para las áreas de producción de moluscos bivalvos vivos.

Compromiso. El director ejecutivo (e) de Sanipes, Ramírez Delpino, señaló que Sanipes trabaja para enlistar a todas las áreas de producción de moluscos bivalvos en la medida que se cumplan los monitoreos y la normativa sanitaria establecida por la Unión Europea.

De esta manera, se podrá garantizar la inocuidad de nuestros productos hidrobiológicos y que son aptos para su consumo.

“Las áreas de producción de Sechura más próximas a enlistar como autorizadas por la Unión Europea son Las Delicias y Vichayo”, puntualizó.

EL NIÑO COSTERO. Como es público, el Fenómeno El Niño Costero afectó a la provincia de Sechura, la cual reportó millonarias pérdidas de la concha de abanico y de otras especies marinas.

Esto se debió a las altas temperaturas del mar, que hizo que varias especies emigren a otros lugares donde el mar esté frío. En este entonces, los maricultores pidieron al Ministerio de la Producción declarar en emergencia la bahía, para de esa manera evitar el cierre. Eso conllevó a la pérdida de la producción.

REDUCCIÓN. Debemos recordar que son más de siete millones de mallas que usualmente se extraen en la temporada de verano en esta zona de la región Piura; sin embargo, el año pasado no han podido extraer ni 200,000 mallas.

Cabe precisar que una malla equivale a 3,5 kilos de concha de abanico, por lo que las pérdidas económicas fueron millonarias; además, con el fenómeno climático, otras especies también se vieron afectadas, lo que puso entre la espada y la pared a los hombres de mar de Sechura.

“Hay empresas exportadoras que tenían compromisos ante los compradores de la zona de Europa y Estados Unidos”, lamentó en su oportunidad el representante de la Zona de Producción Acuícola de la Bahía de Sechura, Wilmer Chávez Heredia.

La temperatura del mar en esta zona llegó a alcanzar picos de 28, 5 grados centígrados, cuando normalmente oscila entre 20 y 22 grados.

Esa alta temperatura, hizo que varias especies se marchen hacia otras zonas del litoral.

MILLONARIA PÉRDIDA. La muerte de más del 90% de producción de conchas de abanico en la bahía de Sechura,el año pasado, ocasionó pérdidas que fluctuaron entre los 70 y 90 millones de dólares para los maricultores y exportadores del molusco, expresó en su oportunidad el consejero por Sechura, Marvin Bancayán.

“Los mejores años de producción de concha fueron el 2011, 2012 y 2013; en los que se movía entre 100 y 150 millones de dólares. En Parachique se perdió la producción de varios corrales”, expresó el mencionado consejero.

CRÍTICA. En esa oportunidad criticó a la Dirección Regional de Producción por no tener un estudio sobre el impacto de los fenómenos naturales en el sector.

“Es su competencia pedir un estudio completo sobre el impacto de las lluvias, del calentamiento del mar y otros hechos sobre la maricultura”, expresó Marvin Bancayán.

Asimismo, el especialista de la facultad de Pesquería de la Universidad Nacional de Piura, Rodolfo García, opinó que la desaparición de la producción de concha de abanico -principalmente semillas y juveniles- ocurrió porque ha tenido contacto con el agua dulce de la lluvia que llega a la costa por cualquier vertiente y la que cae directamente al mar.

“El agua dulce está variando la salinidad del agua, y la concha de abanico es muy sensible a una variación de salinidad”, expresó en su momento el mencionado especialista.

SALINIDAD. Rodolfo García explicó que el nivel ideal de salinidad para la concha debe ser de 34,5 gramos por cada litro de agua, sin embargo por efecto de las lluvias, que tienen un nivel de 0,05 gramos por litro de agua; bajó hasta los 32 gramos. “Esto impide que las células de las conchas no se desarrollen y por ende mueran”, agregó el especialista de la UNP.

El representante de los maricultores, Wílmer Chávez, comentó en dicha oportunidad que el último reporte de los especialista indicó que el 90% de la producción murió.

Esto ocasionó un fuerte impacto en los productores de diversas zonas de la provincia de Sechura. Se espera que este año empiece a cambiar la realidad de los maricultores.