Mauro Medina: “Hay malos funcionarios, por eso la corrupción está al tope”
Mauro Medina: “Hay malos funcionarios, por eso la corrupción está al tope”

El ministro del Interior recuerda su paso por , y sostiene que debe haber una lucha firme contra la corrupción. 

¿Cómo recuerda su paso por Piura?

Marcó una huella porque me fui de baja, aquí nos sacaron a todos los código uno de Tumbes, Piura, Chimbote, Trujillo, no salió el de Chiclayo que estaba peor en inseguridad, nosotros estábamos novenos. Por egoísmo que había en esa época con los tres códigos, se culminó la gestión. Teníamos muchos proyectos para inaugurar, como en Los Ejidos, comisarías, mantenimiento de vehículos, el club para personal subalterno, el Escuadrón de Caballería, conseguí 11 caballos que estaban para embarcar en el camión, pero por el egoísmo

que había en esa época entre los tres códigos, el que estaba en el poder mandaba de baja a todos los que eran de otras instituciones, una tontería que determinó que se pierda la gestión.

¿Por qué no se continuaron los proyectos?

Porque son oportunidades que se dan, por ejemplo con algunos empresarios, algunas comunidades de la región, como la de los Ejidos.

¿Como recuerda a Piura antes y qué necesita ahora?

Encuentro a Piura bien, es evidente que requieren de más oportunidad, pero están en el camino adecuado, que hay malos funcionarios, sí, tanto del Ministerio Público, como del Poder Judicial, de la Policía y de otros poderes de Estado, por eso es que la corrupción está al tope. Creo que hay esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana, y la Policía trabaja en la prevención, que tiene que ver con las acciones de proximidad, y la investigación policial, que requiere apoyo de tecnología; y la inteligencia que es vital, con testigos, colabores eficaces, escuchas legales, fundamental para hacer el cruce de evidencias y poder incriminar a las personas, y evitar que sean liberadas o les den penas cortas, eso desmotiva a los operadores de justicia que se la rompen trabajando varios meses. Tenemos que estar muy atentos, y la ciudadanía tiene que influenciar, en este caso protestando.

¿El proyecto de la central de emergencia sigue esperando?

Ya no hay justificación para nada, la única que puede haber es por el tiempo, porque para que sean validados tienen que pasar por etapas y plazos que responden a gestiones, sino estaremos involucrados en ilícitos penales por mala gestión. Hay caminos, no es como antes, ahora hay transferencia del Estado.

También la lucha contra el narcotráfico...

Aquí logré crear la Dirandro con 40 hombres, vino un comandante y se intervino Ayabaca. Drogas es algo que preocupa al Estado. Vamos a comprar un avión y dos helicópteros, necesitamos intervenir de inmediato, y si no tenemos los medios de transporte, perdemos la oportunidad, el principio de iniciativa y sorpresa.

¿Se dice que la escuela de la Policía dejará de funcionar?

Piura no. He visto los estudios de la Policía, y van a ser como ocho las escuelas, Piura es la segunda región más poblada del país, y dudo que se toque a la escuela, más bien al revés, se tendría que mejorar las especialidades.

¿También mejorar los filtros?

Estamos mejorando, por ejemplo las unidades especializadas pasan el polígrafo. Cada vez se está cerrando las ventanas, pero tiene mucho que ver al voluntad política, no solamente con los recursos logísticos, financieros y económicos, sino la voluntad política de cambiar al realidad.

Acá le decían el incorruptible...

Siempre hemos vivido de la corta remuneración que teníamos antes, eso es lo que se requiere hoy día, tenemos que luchar contra la corrupción firmemente.

TAGS RELACIONADOS