Médico piurano realiza novedosa operación al corazón
Médico piurano realiza novedosa operación al corazón

El Seguro Social realizó, por primera vez en el Perú, una intervención totalmente endoscópica para tratar una enfermedad cardíaca. Gracias a este tipo de operación, Walter Arévalo, de 40 años, se recuperó rápidamente y en menos de una semana retorna a casa.

EL DIAGNÓSTICO

El paciente ingresó al Servicio de Cirugía del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) con una insuficiencia mitral severa, una afección donde la válvula mitral del corazón no funciona correctamente, lo cual ocasiona que la sangre regrese hacia los pulmones y se llenen de líquido.

Este diagnóstico ocasiona al paciente problemas respiratorios, dolor en el pecho, hinchazón en las piernas, fatiga y otras complicaciones.

MÉDICO PIURANO

La cirugía duró cerca de cuatro horas y estuvo a cargo del médico cirujano Josías Ríos Ortega, exalumno de la UNP y natural de Piura.

“Decidimos realizar este tipo de procedimiento porque tenemos experiencia en la cirugía mínimamente invasiva y era un paciente ideal por su edad y contextura. El corte es pequeño, de tan solo de 3 o 4 centímetros. El paciente está reactivando sus actividades normales en su casa, con su familia. No hay presencia del dolor o las molestias que ocasiona la cirugía convencional de pecho abierto”, señaló el galeno.

TAGS RELACIONADOS