Mercado Anexo sigue operando, pese a clausura
Mercado Anexo sigue operando, pese a clausura

No obstante que el Mercado Anexo está clausurado, los comerciantes -damnificados del incendio del 18 de diciembre del año pasado- siguen desarrollando su actividad allí, en 

De persistir en su actitud, serán denunciados por la municipalidad de Piura ante el Poder Judicial.

Desde el otro lado, el dirigente de los comerciantes Manuel Moscol dice que la comuna no les brinda facilidades, no lo hizo en el jirón Gonzalo Farfán y ahora los quieren sacar de su mercado.

CLAUSURADO. El jefe de Fiscalización de la municipalidad de Piura, Edison Peña, precisó que el Mercado Anexo está clausurado por no tener certificado de demolición ni licencia de construcción.

Refirió que se debe cumplir la sanción administrativa, aún cuando es un centro de abasto privado, porque tiene que someterse a lo que dispone el órgano local, que es la municipalidad.

DENUNCIA. “Voy a ir de nuevo para levantar un acta con la Policía Nacional, para hacer la denuncia penal. La parte administrativa tiene un límite. No es como la vía pública. Es otro procedimiento”, expresó el funcionario.

En el acta se dejará constancia que pese a estar notificados de la clausura, se está incurriendo en desacato a la autoridad municipal.

Peña estimó que esto lo debe hacer entre el lunes y martes, porque primero está terminando con el tema de Defensa Civil, que es lo que más preocupa.

PROYECTO INTEGRAL. El gerente de Servicios Comerciales, Severino Fahsbender Céspedes, sostuvo que los comerciantes solo han presentado, después del incendio, un proyecto para la instalación de 400 módulos provisionales en la zona del jirón Gonzalo Farfán, que fue utilizado por ellos en forma ambulatoria.

Pero, la comuna provincial lo rechazó, porque se requiere que el proyecto sea integral, dijo Fahsbender.

“Que presenten su proyecto integral, su proyecto de construcción de todo el mercado, el financiamiento, y el proyecto de ocupación del jirón Gonzalo Farfán, con esas tres cosas creo que no habría problema para que ellos puedan ejercer vida comercial en el jirón Gonzalo Farfán”, dijo.

Consideró que “los comerciantes allí están divididos, porque unos quieren construir y otros no quieren; no hay un acuerdo todavía entre ellos, eso es lo que está frenando que el proyecto avance”.

SOBREVIVENCIA. El dirigente de los comerciantes Manuel Moscol dijo que el 23 de junio presentaron un documento, pidiendo a la municipalidad una prórroga de 30 días, “para poder acomodarnos, toda vez que estamos recién recuperándonos de dos siniestros, uno el incendio y el otro las lluvias”.

Remarcó que los 480 comerciantes tienen familias y tienen que sobrevivir. “Estamos acá, nos estamos levantando y nos amenazan con multas, con cierre del mercado”, deploró Moscol.

“El Mercado Modelo tiene más de 50 años, el Mercado Anexo más de 40 años... No se puede exigir demasiado a estos mercados, porque así nos lo vendieron ellos, con todas esas falencias”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS