Mil familias afectadas por El Niño en Piura recuperan sus cultivos
Mil familias afectadas por El Niño en Piura recuperan sus cultivos

El reporte indica que más de 1,000 familias resultaron afectadas en durante el fenómeno de El Niño costero, cuya principal actividad productiva es la agricultura, limitando así sus fuentes de ingreso y alimentación.

Ante esta necesidad, Soluciones Prácticas y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) vienen implementando el proyecto de recuperación de medios de vida y seguridad alimentaria en Piura.

El proyecto ha permitido la instalación de huertos familiares con cultivos básicos, de rápida producción y con un alto valor nutritivo, como el frijol caupi (semilla certificada), alimento que forma parte de la dieta diaria regional.

Uno de estos beneficiados es el agricultor y padre de familia Eulogio Inga, quien perdió todos sus cultivos durante la inundación del río Piura el 27 de marzo pasado. 

“Lo perdimos todo. Se lo llevó el agua. Por ello nos sentimos agradecidos con esta ayuda. Con este frijolito podemos mantenernos y llevar a casa y cubrir la olla para nuestros hijos se alimenten y estudien”, dijo.

Para asegurar que las comunidades cuenten con medidas a largo plazo también se viene involucrando a las autoridades locales y regionales en la elaboración del Planes Municipales de Contingencia Agraria.

“Los cultivos de panllevar que se han instalado en los huertos familiares serán básicos para el sustento y los medios de vida de estas familias, pero somos conscientes de que debemos trabajar con ellos de forma paralela en la recuperación a largo plazo”, reconoció María Elena Rojas, representante de la FAO en Perú.

TAGS RELACIONADOS