Miles de agricultores protestan para exigir acelerar obras (VIDEO)

Unidos. Con banderas y pancartas, unos 2,500 agricultores de la región marcharon ayer por las principales calles de las ciudades de Castilla y , para exigir que ya se ejecuten las obras de reconstrucción de la infraestructura de riego, deteriorada por el Niño Costero desde el 2017.

Si no son atendidos en breve, los dirigentes de las juntas de usuarios de la región ya promoverán un congreso nacional, en que se decidiría un eventual paro agrario nacional.

MOVILIZACIÓN

Los hombres de campo se concentraron en torno al local de la Dirección Regional de Agricultura, en Castilla, a donde llegaron grupos provenientes del Bajo Piura en ómnibus.

Desde allí emprendieron la marcha, precedidos de una bandera nacional y de pancartas, y siempre con importante resguardo policial, hasta llegar a la sede del gobierno regional.

Allí, una comisión de presidentes de juntas de usuarios pasó al local para reunirse con el gobernador regional, Servando García.

En la movilización participaron las siete juntas de usuarios del Medio y Bajo Piura, Sechura, San Lorenzo, que se sumó al numeroso grupo al pie del puente Bolognesi, en Castilla. Además, las juntas del Chira, Alto Piura y comitivas de Tumbes y de Huancabamba.

DEMANDAS

Los reclamos centrales son la reconstrucción de los sistemas de riego para que el agricultor pueda sembrar, precios justos en la comercialización, y créditos oportunos para que el pequeño agricultor pueda instalar sus cultivos.

“Sin agua no hay agro, necesitamos canales en buen estado para que el agricultor pueda regar, le llegue el agua adecuada, en su momento. Y luego tendríamos que pensar en la economía, lo que viene a ser créditos agrarios”, expresó el presidente de la Junta de Usuarios del valle San Lorenzo, Bruno Fossa.

El dirigente consideró que ayer se logró el objetivo de llamar la atención del pueblo piurano y que el gobernador regional tenga conocimiento de la situación del agro piurano.

Pero, “obviamente sabíamos que no íbamos a llegar a ninguna conclusión. Lo que queríamos es manifestar nuestra protesta y decir señores el agro ya no puede esperar más”, alegó.

CON VIZCARRA

El presidente de la Junta Regional de Usuarios Piura y Tumbes, Julio Taboada Yarlequé, refirió que los presidentes de las juntas de usuarios se reunirán mañana con el gobernador regional, para explicarle sus demandas, que están dirigidas al gobierno central, y emprender juntos la gestión.

Después de la reunión con Servando García, “vamos a hacer una evaluación y sacar conclusiones de lo que podemos hacer. Pero, estamos comprometidos con el gobernador regional en ir y directamente conversar con el presidente de la República”, expresó.

Taboada formuló un llamado al presidente Martín Vizcarra para que dé prioridad al agro, conforme a la Constitución, y se reúna con los verdaderos representantes de los agricultores, porque ellos son conocedores de la problemática.

“Que venga a Piura y coordinar cómo darle solución a esta problemática del agro, no solo piurano, sino peruano”, reclamó el dirigente.

MEDIDAS DE FUERZA

Respecto a la reunión del jueves con el ministro de Agricultura, anunciada por el gobernador regional, Taboada dijo que “antes en el 2018, nos hemos reunido desde el mes de mayo, cuando realizamos una manifestación, con el ministro actual Gustavo Mostajo, y (solo han sido) palabras y no hechos”.

Sin embargo, “esperamos que nos dé solución a este tema (reconstrucción de infraestructura de riego), sino pondremos mano dura y nos iremos a un paro regional agrario”, indicó.

Aparte, Taboada refirió que están coordinando con la Junta Nacional para realizar un congreso nacional, en el que podría coordinarse un eventual paro nacional de agricultores.

Si no son atendidas sus demandas, “todas las juntas de usuarios a nivel nacional irán al Palacio de Gobierno”, remarcó el dirigente regional.

El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Carlos Aníbal Ravines Oblitas, que también participó de la marcha de ayer en Piura, dijo esperar “que los reclamos de los agricultores de una vez por todas sean escuchados”.

“Nosotros tendríamos que convocar a las bases para que decidan”, dijo, a propósito de la posibilidad de un paro agrario nacional.

CANALES EN EL CHIRA
El presidente de la Junta de Usuarios del valle del Chira, Hildebrando Ruíz Gutiérrez, dijo que en cuanto a infraestructura de riego, cuya rehabilitación urge, tienen una relación de obras que se les ha dado, pero hasta el momento no empiezan.

“Solamente está en expediente, se va haciendo larga la situación y no hay físicamente obras que se estén ejecutando”, expresó Ruíz.

En el caso del Chira, mencionó que está considerada en Cieneguillo la rehabilitación del canal 4219, en El Arenal dos obras de reparación de losas del canal principal.

En la comisión de Miguel Checa, hay canales principales en los que todavía no se empiezan a hacer los trabajos de reconstrucción. Igual en la comisión de Poechos, hay canales principales, que requieren intervención, explicó.

Consideró que el gobierno nacional no tiene una política agraria hasta el momento, ni a mediano ni a largo plazo.

Además, es necesaria una banca de fomento, que realmente Agrobanco pueda incidir en los créditos agrarios diferenciados, respecto de la banca privada, agregó el dirigente.

“Después de esta marcha vamos a analizar y vamos a ver la reacción de los funcionarios de turno”, expresó.

“Lamentablemente si no hubiera ninguna manifestación, no nos quedaría otra, que tomar medidas de fuerza, que podamos acordar entre todas las juntas de usuarios”, remarcó Ruíz Gutiérrez.

Destacó que “estamos unidos todos los agricultores de la región, inclusive Tumbes”.

PÉRDIDAS

Como consecuencia de la infraestructura dañada por el Niño Costero unas 20,000 hectáreas a nivel regional no se han podido cultivar, refirió Julio Taboada.

El dirigente estimó que esto en dinero representa alrededor de 25 millones de soles en arroz fundamentalmente, maíz y menestras.

En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del valle San Lorenzo, Bruno Fossa, dijo que su representada mantiene semioperativos el túnel Culqui y los canales Quiroz y Yuscay, pero el Estado no ha hecho nada.

Si esos canales, que fueron seriamente afectados por el Niño Costero, se “cayeran”, las pérdidas serían de cientos de millones de dólares, expresó.

Taboada refirió que suman unos 80,000 pequeños agricultores a nivel de Piura y Tumbes, los que se ven afectados por la lentitud en la reconstrucción de canales de regadíos, la falta de créditos oportunos, entre otros aspectos.

Otro tema, que fue abordado por dirigentes de algunas juntas de usuarios, fue el reclamo por las tarifas del agua, lo que debe ser coordinado con la Junta Nacional de Usuarios y con la Administración Local del Agua.

INTERRUMPEN TRÁFICO

A su paso, por las avenidas Progreso y Junín, en Castilla, para después avanzar por el puente Bolognesi, y pasar a Piura, la marcha afectó el tráfico vehicular.

Igual por las avenidas Grau y Loreto, de donde avanzaron por la calle San Cristóbal para llegar a la sede regional.

En la avenida Panamericana y esquina del local regional, el tránsito vehicular se vio interrumpido por cerca de dos horas, mientras los agricultores esperaban.