Temas

Miles van al encuentro de “Mechita” en Paita (FOTOS)

Un papá avanza con un bebé de año y medio en su “coche”, y un grupo de peregrinos llega con una cruz desde Tacna

23 de Septiembre del 2017 - 09:49 » Textos: José Martínez » Fotos: Andrés Vera

Con mucha fe y devoción, grupos familiares y hermandades pasaron ayer por las ciudades de Piura y Castilla en su camino hacia la ciudad de Paita, para encontrarse con la Virgen de las Mercedes, más conocida como la “mamá Mechita”, en su festividad, cuyo día central es mañana.

Como se sabe, miles de peregrinos de diversas ciudades del Perú llegan para venerar a la virgen, patrona de las Fuerzas Armadas del Perú y Estrella de la Fe y la Evangelización, en medio de cánticos y plegarias.

No obstante el sol y el esfuerzo, niños, jóvenes y adultos, avanzaban ayer por las márgenes de la prolongación Sánchez Cerro, incluso un peregrino llevaba a su niña de año y medio en un “cochecito”, en agradecimiento por los favores recibidos de la madre de Dios o por pedidos recién formulados.

CON BEBÉ

Gamaniel Montalbán, con su pequeña en un “carrito para bebé”, llegaba ayer al medio día a la altura de Petroperú, mientras el grupo de sus familiares, integrado por su esposa, suegra y cuñada, había quedado rezagado.

Él dijo que peregrinaba “por una promesa que le hice a la virgen, para que haga caminar a mi hijita y la ha hecho caminar”.

“Tenía más de un año y no caminaba. Los médicos decían que era falta de calcio”, relató. “Voy a peregrinar los años que pueda y cuando pueda”, agregó Gamaniel, quien pidió a los fieles que tengan fe en la virgen, que nos cuida.

El grupo de Gamaniel salió de La Matanza, Morropón, el jueves, a la una de la mañana, y preveía llegar a Paita hoy, a las 10:00 de la mañana.

DESDE TACNA

Mario Rivas Castillo (22), natural de Sullana, caminaba ayer a la altura del intercambio vial Piura - Sullana - Paita, en su quinto año de peregrinación a Paita y Ayabaca y el segundo que realiza desde el sur.

Con una cruz a cuestas, Mario es uno de los siete integrantes de la Agrupación Discípulos del Cautivo del Sur, que salen de Tacna el 7 de junio.

“Lo hago en agradecimiento por la salud de mis familiares. Más que todo por mi abuela, ella no puede ver bien. Pido a la virgen que la fortalezca mucho para que cada día pueda estar mejor y sentirse bien espiritualmente”, expresó.

“Nos encontramos en Piura, rumbo a Paita, gracias al Cautivo. A Piura hemos llegado ayer (jueves), hemos entrado por La Matanza y Olmos. Y después de Paita, vamos a caminar a Sullana y Ayabaca”, agregó Mario.

Dijo que posteriormente regresará a Lima, donde trabaja. Y el próximo año viajará a Tacna en junio, para partir el 7 de ese mes.

“De Tacna vengo con la cruz. Yo peregrino con mucha fe y mucha devoción para así poder llegar al altar de nuestra madre, la Virgen de las Mercedes, y a Ayabaca, al patrón de los peregrinos”, expresó.

CON NIÑOS

Con total entusiasmo y cantando himnos de alabanza, 31 integrantes, encabezados por siete niños, de la Hermandad de Peregrinos Madre de los Caminantes del caserío Callejones, distrito de Tambogrande, caminaban ayer hacia el puerto.

El presidente de la hermandad, Orlando Márquez, contó que partieron el jueves, a las 4:00 de la mañana.

“Venimos caminando, cantando plegarias a nuestra madre, la Virgen de las Mercedes. Hasta ahorita vamos todos con bien”, indicó.

Relató que habían descansado en Nuevo Castilla (Castilla), a donde llegaron a las 11:00 de la noche del jueves, y retomaron la caminata a las 9:00 de la mañana de ayer.

Con los necesarios descansos, ellos pensaban llegar a Paita hoy, al medio día, para ver a la “Mechita”.

MILAGRO

Orlando Márquez dijo que lleva caminando con la hermandad desde el 2005, cuando ésta se fundó. Pero, él lleva peregrinando 23 años.

“Cada integrante tiene un agradecimiento a la Virgen de las Mercedes. En mi caso, me hizo un milagro. Mi esposa tuvo una enfermedad a la sangre. Yo le pedí que me hiciera el milagro y me lo ha hecho. Ahora ella está bien”, recordó, para agregar que la promesa la hizo en el 2007.

PIDE DEVOCIÓN

Orlando lleva a sus menores hijos. Junto con ellos también peregrina el niño Marvin Márquez Mendoza (13). “Es el primer año que voy a ver a la “Mechita”, porque me va a apoyar y cuidar de las enfermedades y de todo lo que me pueda pasar”.

Marvin pidió a los niños que “tengan bastante fe, porque la Mechita nos puede proteger en todo lo que ocurre”.

vigilancia. Ante la festividad y la concurrencia de miles de fieles y visitantes de todo el país, la municipalidad de Paita ha redoblado la vigilancia en diversos puntos de concentración poblacional.

La Subgerencia de Seguridad Ciudadana ha ordenado personal en puntos estratégicos como son: la feria, accesos al centro de la ciudad, tramos del recorrido de peregrinos hacia la plaza de Armas, sin descuidar la seguridad de la ciudad, tanto en la parte alta como en la parte baja.

Y la Policía Nacional ha dispuesto mayor presencia para prevenir hechos delictivos.

DÍA CENTRAL

Mañana, día central de fiesta, autoridades políticas, militares y eclesiásticas, participarán de la ceremonia cívica, con el izamiento de los símbolos patrios y de la Bandera del Vaticano, a realizarse esta vez en la plaza de Armas de la ciudad.

Esto, porque no han concluido los trabajos complementarios de la explanada de la Basílica y en la iglesia San Francisco de Asís, donde está la imagen de la “Mechita”, a la espera de los fieles.

Después del izamiento, se celebrará la misa solemne de fiesta, a cargo del arzobispo José Antonio Eguren Anselmi.