Mininter ofrece S/ 170,000 por 9 buscados por homicidios
Mininter ofrece S/ 170,000 por 9 buscados por homicidios

El programa de Recompensas del Ministerio del Interior está dispuesto a desembolsar 170,000 soles en total, a favor de quienes proporcionen información para la captura de nueve personas, que están requeridas por juzgados de  y Sullana, como presuntos autores o partícipes en delito de homicidio calificado.

En total, son 20 personas, con órdenes de captura, provenientes de instancias judiciales de Piura y Sullana, que figuran entre los más buscados a nivel nacional.

Ocho están requeridos como presuntos autores del delito de homicidio calificado, cinco de ellos son policías, y aparte otro agente policial por homicidio simple.

Además, 4 tienen órdenes de captura por violación sexual, dos por robo agravado, dos por colusión, uno por promoción y favorecimiento de la prostitución, uno por tráfico ilícito de drogas y otro por estafa agravada y tenencia ilegal de armas.

AGENTES

Entre los incluidos están los policías Williams Smith Castaño Martínez, requerido como presunto responsable de homicidio simple; y Noemí Rocío Santiago Gonzáles, por homicidio calificado, en relación con el operativo, en que fueron abatidos cuatro presuntos integrantes de una banda.

El 6 de agosto del 2017, el juez Francisco Fernández Reforme, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, dispuso 20 meses de prisión preventiva para el policía limeño Castaño Martínez, de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de Lima.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Lima lo señala como partícipe en el operativo del 27 de febrero del 2015, en la urbanización Los Bancarios, en Piura, desde la planificación, junto con la agente Noemí Santiago.

También al capitán Francisco Johnny Arévalo Quispe, que según el Ministerio Público habría estado a cargo de la acción policial.

Además, los agentes policiales Heyse Honegger Fiestas Yarlequé, Víctor Dubber López Carrasco, Fernando A. Campos, que participaron del operativo.

El programa de Recompensas ofrece 20,000 soles por información que permita la aprehensión de cada uno.

POR ASESINATO

César Edilberto Vargas Mauricio (44), conocido como “El César”, con requisitoria por delito de homicidio calificado, girada por un juzgado de Sullana.

Para el mencionado se ofrece la suma de 20,000 soles de recompensa.

Además, por el mismo delito, Segundo Rogelio Córdova Córdova (49) “Rogelio” tiene mandato de captura de un juzgado de Piura. Igual Eduardo Peña Sánchez “Edu”.

Por información que permita la detención de los dos últimos, el programa de Recompensas del Ministerio del Interior ofrece 15,000 soles.

En el caso de Córdova Córdova, la Primera Sala de Apelaciones de Piura declaró inadmisible el recurso de apelación el 15 de febrero del 2011.

Y Eduardo Peña Sánchez tiene la condición de reo ausente, por eso la Sala Penal Liquidadora de Piura le reservó juzgamiento en el expediente 103 - 2005. El caso proviene del Juzgado Penal Liquidador de Chulucanas.

VIOLACIÓN SEXUAL

Jacinto Córdova Calle está requerido por delito de violación sexual y la recompensa por información para su captura es de 15,000 soles.

Por Miguel Ángel Córdova Saavedra (40), por violación sexual de menor de edad, la suma es de 20,000 soles.

En junio del 2017, la Segunda Sala de Apelaciones de Piura dispuso 7 meses de prisión preventiva para Córdova Saavedra, que según la Fiscalía habría usado un arma de fuego para obligar a su víctima.

De esta forma, se revocó la comparecencia con restricciones que había fijado la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Judith Cueva Calle.

También aparece entre los más buscados Gabriel Patricio Baca Zapata, por presunta violación sexual de menor de 10 años. En su caso, se ofrece 20,000 soles.

Desde el 7 de enero del 2013 se reservó la citación a juicio oral contra Baca Zapata (caso 1766 - 2012) hasta que sea puesto a disposición.

El 23 de octubre del año pasado, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Piura dispuso se renovaran los oficios de ubicación y captura.

Y el sentenciado José Pasión Rivera Merino, con órdenes de captura, tanto a nivel nacional como internacional, por violación en agravio de su hijastra de 11 años, ocurrida en junio del 2010 en Castilla.

En mayo del 2011, la Sala Penal de Apelaciones de Piura confirmó la sentencia del 10 de febrero del 2011, emitida por el Juzgado Penal Colegiado de Piura, que lo condenó a 35 años de cárcel.

Por información que conduzca a su captura se ha establecido la suma de 15,000 soles.

EXALCALDE

También aparecen entre los más buscados el exalcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz, y el exgerente de obras de la municipalidad de esa provincia, Luis Alberto Parodi Saravia, requeridos por el Juzgado Unipersonal de Sullana, por delito de colusión.

Por información sobre la ubicación del primero, el programa de Recompensas ofrece 25,000 soles, y por el segundo la suma de 20,000 soles.

En octubre del 2016, el juez de Sullana, Carlos Lindo Yajamanco, condenó a Bardales Ruíz y Parodi Saravia a 13 años y 8 meses de cárcel efectiva, por irregularidades en la obra de la tribuna del estadio Campeones del 36.

La sentencia está en apelación en la Sala Penal de Lima, donde la situación legal debe definirse en marzo.

TAGS RELACIONADOS