Ministerio Público investiga la venta ilegal de medicina en Piura
Ministerio Público investiga la venta ilegal de medicina en Piura

Escrito por Tania Bautista

El Ministerio Público informó que la Fiscalía de Prevención del Delito inició una investigación de oficio tras la denuncia pública de los familiares de pacientes con la  internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa de Piura, sobre la venta ilegal de medicina en el exterior de este nosocomio.

INVETSIGACIÓN 

El fiscal Manuel Mena Ruíz, fiscal adjunto de la Fiscalía de Prevención del delito de Piura, tiene a cargo la mencionada investigación sobre la venta ilegal de los medicamentos, los cuales además tendrían el rótulo de Estado Peruano.

“Tengo a un familiar internado hace más de un mes. En el hospital no hay Midazolam y vendedores de medicina en el exterior del hospital la ofrecen a 80, 90 y 120 soles. Gasto más de 1000 soles diarios”, manifestó un familiar de un paciente con el nuevo coronavirus.

Otros familiares pidieron a las autoridades adquirir el mencionado medicamento porque no lo encuentran en ninguna farmacia de la ciudad.

“No tenemos el dinero para comprar las medicinas que a diario nos solicitan. Solicitamos a las autoridades comprar ese medicamento porque ninguna farmacia lo tiene”, manifestaron.

Los familiares de los pacientes afirmaron que las medicinas que se ofrecen en el exterior del hospital Santa Rosa tienen el sello del Estado Peruano.

Al respecto, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, informó que ha solicitado al director de Fiscalización y Supervisión de la Diresa coordinar con la Policía y la Fiscalía para intervenir y controlar esta venta irregular de medicamentos.

Por su parte, el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, reiteró que esta situación ya fue comunicada a las autoridades correspondientes.

Además, precisó que ellos, como hospital, no tienen injerencia en el exterior y que el desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del nuevo coronavirus es a nivel nacional. “Hemos pedido medicina desde junio”, dijo Chinguel.