El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció 200 millones de soles como Fondo de Salvataje para ayudar a los agricultores afectados por la escasez de agua en la región Piura. No obstante, pidió tranquilidad a la población, ya que insiste en asegurar que se registrarán lluvias, pese a que el Senamhi advirtió que seguirá la sequía en los próximos meses.
En su visita a la ciudad de Piura para participar de la inauguración del Centro de Producción Mosca de la Fruta, a cargo del Senasa, el titular de Agricultura dijo que viene haciendo las fichas y los IOARR (Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) para rehabilitar los 200 pozos este año y, el próximo, 200 más.
“Paralelo a ello, está la línea de 200 millones de soles destinado a ayudar a estos pequeños agricultores para que tengan capital de trabajo o refinancien sus deudas. La próxima semana se instalará el equipo financiero, en coordinación con el gobierno regional y la Junta de Usuarios, pero lo más importante es que tenemos que solucionar el tema de fondo”, precisó Manero.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La ausencia de pota afecta a 22 100 pescadores artesanales de Piura
Asimismo, pidió al gobierno regional hacer mediante la fórmula de Gobierno a Gobierno las obras del Alto Piura, la descolmatación y las presas o reservorios satélites de Poechos, cuyo inicio de los trabajos serán a principios del 2025.
“Será para el otro año y en junio ya sabremos el gobierno ganador que se encargaría de estas obras “, indicó el ministro.
En tanto, pidió a los piuranos optimismo y tranquilidad por la sequía que están atravesando.
“Somos optimistas respecto a que las lluvias deben llegar aquí a Piura en las siguientes semanas. Las predicciones del Senamhi nunca son exactas, hay que tener optimismo y tranquilidad”, insistió el ministro, contra todas las proyecciones del Senamhi.