Ministro asegura que no declararán a Piura en estado de emergencia (VIDEO)
Ministro asegura que no declararán a Piura en estado de emergencia (VIDEO)

Pese al pedido del gobierno regional, no habrá declaratoria de estado de emergencia de la región para afrontar el problema de la creciente ola delincuencial.

Así lo expresó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en el centro poblado La Islilla, en la provincia de Paita, donde participó junto con el primer ministro Fernando Zavala, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, en el anuncio de la construcción de un desembarcadero artesanal en dicha localidad.

NO A LA EMERGENCIA. Carlos Basombrío resaltó que “el estado de emergencia no soluciona el problema de la inseguridad”.

“No va a haber declaratoria de emergencia, ya lo he dicho y lo repito. La próxima semana llegan patrulleros a Piura”, señaló el titular del Interior, aunque no precisó la cantidad de unidades móviles y solo dijo que eran “bastantes”.

En torno al tema, Fernando Zavala dijo que “en el tema de seguridad ciudadana tiene que haber también una tarea de todos”.

Refirió que había llegado con el ministro del Interior para conversar los temas de seguridad ciudadana.

“El sistema que hemos implementado de las recompensas nos permite que la ciudadanía nos ayude en esa labor tan importante. Otro son los megaoperativos, que también han tenido resultados aquí”, expresó.

Zavala señaló que “seguiremos trabajando de la mano de la ciudadanía y de las autoridades locales para terminar con ese flagelo, que es la delincuencia”.

Como se sabe, el gobierno regional ha solicitado la declaratoria de emergencia y el petitorio fue remitido a la Dirección General de la Policía Nacional, para que a través del Ministerio del Interior sea derivado a la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la solicitud se consideró a los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre como los de mayor incidencia delictiva.

MOLESTIA. El ministro del Interior cuestionó al juez de Huaral, Ismael Felipe Orozco Huayanay, que dejó en libertad a los 29 detenidos del megaoperativo en la mencionada zona, donde se capturó incluso al comisario de Chancay y dos suboficiales en actividad, que formarían parte de una organización criminal.

“Los fiscales y policías están molestos por lo que ha ocurrido, han sido meses de trabajo perdido y se tiene que explicar por qué ha hecho este daño al país”, enfatizó.

El primer ministro también expresó su desazón. “Estamos muy preocupados por esa decisión, estoy pidiendo una reunión con el presidente del Poder Judicial porque esto no se puede repetir. Así que esperemos que haya reflexión del Poder Judicial. Estoy seguro que las autoridades de dicha institución no comparten esta decisión, porque esto nos limita en nuestra lucha contra la inseguridad”, remarcó Zavala.

DESEMBARCADERO. En la ceremonia en el centro poblado La Islilla, el ministro Bruno Giuffra anunció la próxima construcción del desembarcadero artesanal y en el menor plazo posible, según el pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Detalló que en enero empezarán los estudios técnicos para tener un desembarcadero con las condiciones óptimas para la pesca.

Resaltó el esfuerzo que se realiza para el proceso de formalización con la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales de Pesca de Altura de La Islilla y la directora regional de la Producción, Indira Fabián.

“Tras los estudios, en el segundo semestre del 2017 empezará la construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal de La Islilla. Esta inversión es mínimo 15 millones de soles, falta terminar el expediente técnico para saber las dimensiones. Será un desembarcadero moderno para las necesidades que se tiene en la zona”, expresó en su momento Zavala.

TAGS RELACIONADOS