Cómplice del presunto delincuente abatido en Piura fue puesto en libertad
Cómplice del presunto delincuente abatido en Piura fue puesto en libertad

En el caso del suboficial, quien cumple siete meses de prisión preventiva en  por abatir a un presunto delincuente, ha sucedido una situación verdaderamente insólita, pues mientras la autoridad está presa el cómplice del presunto malhechor salió en libertad.

Así lo reveló el ministro del Interior, Carlos Morán, quien dijo que todo este hecho es "de Ripley" y pone en evidencia una tremenda contradicción en el manejo de la justicia.

Cuestionó que el fiscal encargado del caso haya calificado de simple "hurto" el asalto perpetrado por tres delincuentes - uno de ellos abatido- cuando en realidad se trata de un caso de robo agravado.

Agregó que con esa tipificación del delito, uno de los cómplices del delincuente abatido se acogió a la figura de la "terminación anticipada".

"El juez lo sentenció a dos años de prisión y como la pena era menos de cuatro años, el delincuente está libre, mientras que el policía que actuó en una intervención legítima está preso", señaló.

Morán anotó que decisiones judiciales de ese tipo generan sensación de impunidad y consideró en ese sentido que se deben endurecer las penas porque no son ilícitos menores, "sino delitos de alto impacto".

Agregó que los fiscales antes de presentar la denuncia policial deberían solicitar informes al Ministerio del Interior, como se hace en los casos de delitos tributarios, cuando se pide información a la Sunat.

Ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, Morán recordó que el personal policial está facultado a usar su arma de reglamento dentro de los parámetros de la ley, pero que sería conveniente robustecer la protección a los efectivos con iniciativas legislativas.

TAGS RELACIONADOS