Ministro de Justicia promete a internos del penal de Piura ampliar mercado para productos
Ministro de Justicia promete a internos del penal de Piura ampliar mercado para productos

El centro penitenciario de , ex Río Seco, a la fecha alberga a 3,600 internos, de los cuales 900 están inscritos en los diferentes talleres con los que cuenta dicho penal. Sin embargo, y pese a la motivación que tienen estos presos por reincorporarse a la sociedad, no cuentan con ningún convenio con empresas privadas ni del Estado.

LA PROMESA. Enterado de la situación en la que se encuentran los internos, Enrique Mendoza Ramírez, ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), durante su visita a la ciudad de Piura les prometió ampliar el mercado para que los reclusos puedan acceder a convenios, tanto del sector público como del sector privado.

En su pliego de compromisos, Mendoza Ramírez manifestó que los internos que se encuentran inscritos a los talleres de carpintería serían tomados en cuenta para licitaciones con el Estado, para que sus productos puedan ser entregados en las viviendas que otorgarán a los damnificados del Fenómeno de El Niño Costero.

Durante su recorrido, Mendoza Ramírez refirió a Correo que busca que los productos fabricados por los internos sean de utilidad y que puedan ingresar en la reconstrucción.

“La pregunta sería cuánto tiempo se demorarían los internos que forman parte del taller de carpintería en fabricar 2,800 clósets que se van a entregar con un lote de viviendas para los damnificados del Fenómeno Costero. Ellos dicen que en un mes y medio lograrían hacer y el tiempo está bien, y se les va a emplear”, refirió el representante del Minjus.

La promesa de Enrique Mendoza creó una esperanza en varios reclusos que laboran en dicho taller y cuyas ganancias son para sus familiares, quienes deben buscar de manera ambulatoria clientes para que compren los productos, muchas veces por debajo del precio base.

SIN CONVENIOS. El director del centro penitenciario ex Río Seco, Amador Alfaro Bellodas, en diálogo con Correo confirmó que hasta la fecha no cuentan con un convenio de ninguna empresa para que se expanda el mercado de los internos.

“Hay cantidad de material para mano de obra para que los productos salgan de manera rápida, pero hasta el momento no tenemos convenios con empresas que hagan que los ingresos de los internos, que buscan una manera digna de continuar su vida, incrementen”, manifestó.

Asimismo, refirió, la idea que se busquen contratos con grandes empresas es magnífica ya que ayudaría a que los reos tengan mejores ingresos para sus parientes.

“En el penal tenemos talleres de carpintería, zapatería, fabricación de pintura, artesanía. Ellos buscan una mejor manera de sobrellevar la vida que llevan aquí, sin caer en extorsiones. Lo que ha dicho el ministro es magnífico y se basa en el decreto 13-43 de penales productivos, donde se busca ampliar el mercado. Por esto, las reuniones con la Cámara de Comercio son fundamentales para que los internos expandan sus confecciones”, informó la autoridad del centro penitenciario de Piura.

LOS COBROS. Con respecto a las críticas de algunos familiares de varios reclusos sobre presuntos cobros excesivos para los internos que forman parte de los talleres, el titular del penal minimizó dichos cuestionamientos y aseguró que el establecimiento se queda con un 10% de las ganancias de todos los productos que se venden.

Alfaro añadió que en otros reclusorios, como Trujillo y Cajamarca, se ha realizado convenios con la Cámara de Comercio y las ganancias de los internos han incrementado porque ya se tiene un mercado fijo.

EL MEGAPENAL. Con la finalidad de reducir el hacinamiento que se vive en el centro penitenciario de Piura, a inicios de 2018 se ha programado la construcción de un megapenal cuyo presupuesto es de 160 millones de soles, según lo señalado por Enrique Mendoza.

Según las declaraciones del ministro de Justicia, la ampliación del centro penitenciario aumentará en 48 hectáreas, y con la construcción, el establecimiento podrá albergar a más de tres mil internos, además implementarán más talleres.

“Lo de la construcción ya se realizará a inicios del 2018. La licitación ya está hecha, buscamos implementar con tecnología con rayos X. Confiamos en que los convenios tendrán buena acogida y los internos tendrán una mejor calidad de vida”, refrió Mendoza. 

TAGS RELACIONADOS