Ministro Hernández: "A fin de año se culminarán los trabajos en los ríos Piura y Chira"
Ministro Hernández: "A fin de año se culminarán los trabajos en los ríos Piura y Chira"

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, recorrió los trabajos de prevención de limpieza y encauzamiento que se ejecutan en los ríos  y Chira, que según aseguró, estarán culminados a más tardar a finales de diciembre de este año.

LAS OBRAS

Hernández explicó que se trata de la limpieza de 148 kilómetros de estos cauces que generarán 6,000 puestos de empleo productivo, lo que contribuirá a dotar de ingresos a los pobladores y agricultores de la zona, que se vieron afectados el verano pasado con las lluvias e inundaciones provocadas por el Niño Costero.

El ministro señaló que la limpieza y descolmatación de los ríos Chira y Piura son parte de las labores del Tramo II de la Laguna Ramón-sector Cordillera. Las tareas demandarán una inversión de 317 millones de soles, mientras el Tramo II de la laguna Ramón Sector Cordillera se realizan en los kilómetros 117 del río Piura y en el 30.5 kilómetros del río Chira.

Una vez culminadas las acciones de prevención y limpieza en ambos ríos, el ministro dijo que se protegerán más de 20,000 hectáreas de campos de cultivos.

PREVENCIÓN

Para las tareas de prevención en el norte se tiene un presupuesto de 800 millones de soles, a fin de ejecutar acciones de limpieza, enrocado, encauzamiento, y otras medidas de protección de ciudades y áreas de cultivos, en estrecha articulación con los gobiernos regionales, autoridades locales, juntas y organizaciones de riego.

Asimismo, indicó que se tiene previsto limpiar alrededor de un millón 500 mil toneladas (de residuos) en 148 kilómetros. “Estamos trabajando a un ritmo muy acelerado de labores de día y noche. Con eso vamos a recuperar todas las áreas afectadas por el Niño Costero”, sostuvo el ministro del sector.

Desde hace varias semanas, han sido desplazadas a los ríos alrededor de medio millar de maquinaria pesada que operan en tres turnos. Las medidas buscan proteger a miles de familias de los desbordes e inundaciones.

TAGS RELACIONADOS