Moradores del A.H Santa Rosa piden el cambio de redes de agua y alcantarillado
Moradores del A.H Santa Rosa piden el cambio de redes de agua y alcantarillado

Más de 12,000 moradores del asentamiento Santa Rosa, en el distrito Veintiséis de Octubre, padecen diariamente al estar expuestos a los desagües colapsados, cuyas redes están obsoletas, por lo que piden al gobierno central brinde el financiamiento para el cambio del sistema de tuberías de agua y alcantarillado.

ANTIGUO 

El dirigente de la zona, Samuel Nieves Salazar, precisó que las redes de agua y alcantarillado tienen 40 años de funcionamiento y ya se encuentran inservibles, por lo que colapsan continuamente.

Sostuvo que la EPS Grau solo repara tramos de las tuberías pero no brinda una solución integral.

“Hubo hundimientos de tierra en algunas partes porque ya no está la tubería, solo queda un túnel y por allí corren los desagües. Cuando llega un carro pesado se hunde y así se tapan los buzones y luego afloran las aguas residuales”, explicó Nieves Salazar.

Correo constató en el sector cuatro del A.H Santa Rosa un buzón colmatado que los vecinos tapan con tierra para evitar los olores nauseabundos.

Dentro de la vivienda de Jetulio Arévalo Ramos, el desagüe rebota en su baño. “Los buzones retornan a los domicilios porque está obstruida la red general”, comentó el vecino.

Arévalo indicó que al mediodía, el olor es insoportable, por lo que tiene que usar ambientadores en su casa para atenuar la fetidez.

La misma situación la viven los habitantes de este populoso asentamiento, uno de los primeros del sector oeste de la ciudad y que en mayo cumplirá 56 años de existencia.

El morador Raúl Criollo Yanayaco manifestó que la red de alcantarillado está saturada porque no se le hace un mantenimiento. “Esto es un criadero de moscas y zancudos que afecta la salud de nosotros los moradores, ya es hora que cambien todas estas redes”, dijo.

ASBESTO 

Por otra parte, Nieves Salazar indicó que los ductos son de material de asbesto, que es un mineral tóxico para la salud.

Los niños y ancianos son los más perjudicados debido que esta sustancia ingresa al organismo y no es degradable, ocasionando enfermedades.

“El agua erosiona la tubería y allí ingresa las partículas de asbesto a los conductos de agua, a las viviendas y luego la usamos para nuestro consumo, este tipo de tuberías ya no se usan y tampoco están permitidas”, indicó Nieves.

Samuel Nieves Salazar y Arnaldo Alvarado Domínguez del comité de gestión del A.H Santa Rosa, informaron que ya se cuenta con un perfil técnico para la obra de “Mejoramiento del servicio de redes de agua potable y alcantarillado del A.H Santa Rosa, sectores 1, 2,4 y 5”, con una inversión de 9‘750,829.64

“El expediente técnico de la obra que esperamos con ansias se encuentra en el Ministerio de Vivienda, a la espera del financiamiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que pedimos al gobierno atienda nuestro pedido porque de ocurrir lluvias, nuevamente los desagües saldrían a flote, ocasionando problemas de salud en los niños”, sostuvo Samuel Nieves.

Alvarado Domínguez enfatizó que urge el cambio del sistema de tuberías porque el año pasado, a consecuencia de las intensas precipitaciones, se inundó el sector, mezclándose las aguas de lluvia con las aguas servidas, lo que afectó a los niños, quienes sufrieron enfermedades.

“Queremos prevenir por si otra vez ocurren las lluvias”, recalcó Alvarado.

INSEGURIDAD

Otro de los problemas de esta zona es la creciente inseguridad, debido a que la mayoría de parques no cuenta con iluminación.

“En el parque San Judas Tadeo del sector 5-B de Santa Rosa, en la noche llegan delincuentes de otros lugares y aprovechan la oscuridad de la zona para asaltar a los moradores, arrastran a las señoras para quitarles sus carteras, roban motos”, señaló Arnaldo Alvarado.

El presidente del comité de gestión indica que ha presentado un proyecto para la iluminación de esta área, pero la comuna de Veintiséis de Octubre ha indicado que no se cuenta con presupuesto.

Los parques están en cada sector del asentamiento y los drogadictos y alcohólicos al notar que no hay iluminación y la zona esta descuidada, lo convierten en sus guaridas.

“Desde las cuatro de la tarde están en esas zonas, lo que no es dable porque da mal ejemplo a nuestros hijos”, aseguró Alvarado.

Detalló que en algunos casos no hay una infraestructura de parque, solo un terreno destinado al esparcimiento, que en su mayoría están abandonados; en otros almacenan basura y hay uno que ha sido convertido en cochera, que es el sector tres, al costado del colegio Luis Alberto Sánchez.

Samuel Nieves informó que existe un proyecto de “Creación del parque recreativo colindante con la avenida Santa Rosa y calle Bellavista en el A.H Santa Rosa”, con una inversión de 88, 266, que ya se adjudicó a una empresa.

El problema es que aún no se inician los trabajos debido a que la comuna octubrina sostiene que no cuenta con dinero para el pago de un supervisor de la obra.

AVENIDA

Por otra parte, los vecinos exigen a las autoridades que se incluya la avenida Santa Rosa, que está ubicada en el tramo de la avenida Marcavelica y Chulucanas, en el plan de rehabilitación de vías de la reconstrucción porque está sumamente deteriorada a causa del Fenómeno El Niño Costero.

Los vecinos esperan que les hagan caso a sus pedidos, para mejorar su nivel de vida.