MPP habría falsificado firmas y sobrevalorado servicios durante El Niño Costero
MPP habría falsificado firmas y sobrevalorado servicios durante El Niño Costero

Un informe de auditoría externa revela que los funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de falsificaron firmas, crearon servicios de alquiler y sobrevaloraron actividades durante la emergencia por El Niño Costero, causando un perjuicio económico de S/653,205 a la institución.

La comisión auditora Sociedad de Auditoría Suárez Auditores &Asociados S. Civil concluyó que no se firmó un contrato de prestación de servicios, pues en su lugar existe solo un acta de compromiso de cumplimiento suscrito por proveedor, supervisor y residente. Para ello esperaban el compromiso de la Gerencia Territorial, División de obras y Gerencia de Administración.

El documento también indica que existió una sobrevaloración por S/24,000 de un parchado de pista de dos metros que duró dos días. En su lugar existe un acta de opinión técnica favorable.

El documento señala que también se falsificaron firmas en la conformidad del servicio, además de la inexistencia del servicio de alquiler de vehículos “al haberse verificado que están fuera de circulación y la alteración de placas.

El informe de Alerta Temprana Financiera y Presupuestaria del Ejercicio 2017 señala que dichos procedimientos se llevaron a cabo entre junio y julio de 2017, cuando la Gerencia de Administración requiere la cancelación de servicios efectuados por la Oficina de Obras en el periodo de emergencia marzo-abril del 2017.

Para ello presentaron a la Oficina de Logística los expedientes de proveedores para que regularicen los procedimientos y se efectúe la cancelación. No obstante, dicha área devolvió los expedientes por incumplir las normas de control y la verificación de su utilización.

“De cancelarse las partidas presupuestales afectaría la economía de la municipalidad por servicios no otorgados y/o gastos que no brindan confiabilidad”, finaliza el informe.

PIDEN EXPLICACIONES

La regidora de oposición de la Municipalidad Provincial de Piura, Kelly Morillas, exigió al alcalde, Oscar Miranda, que explique qué acciones tomó respecto a las recomendaciones dadas por la comisión auditora de las actividades ejecutadas por la institución en el marco de El Niño Costero.

“Se supone que la Fiscalía ya debe haber iniciado una investigación, a parte del proceso administrativo que realiza Servir. Si el alcalde no ha puesto de conocimiento (a la Fiscalía) entonces estaría incurriendo en omisión de funciones, y más que eso, sería cómplice porque para ser transparente hay que parecerlo”, señaló.

Morillas cuestionó que se haya realizado un “festín” con una parte del presupuesto designado con la emergencia. No obstante, solicitará un informe sobre el dinero restante de dicha partida.

“El informe es solo de medio millón de soles, pero qué pasó con el millón porque en total fue S/1’650,000”, indicó.

Agregó que lo auditado corresponde solo a la maquinaria y combustible, pero no a las obras ejecutadas. 

TAGS RELACIONADOS