MTC advierte que taxis con menos de 1,000 kilos ponen en riesgo la vida de los pasajeros
MTC advierte que taxis con menos de 1,000 kilos ponen en riesgo la vida de los pasajeros

Los automóviles que prestan el servicio de taxi en el Perú deben contar con el peso neto mínimo de 1,000 kilos y una cilindrada no menor a 1,250 centímetros cúbicos, a fin de garantizan la seguridad en el transporte de personas, señaló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), en referencia a la polémica generada en respecto al cumplimiento de los requisitos contemplados en el Reglamento Nacional de Vehículos (RNV). 

Aseveró que los autos de menor cilindrada y tonelaje tienen resultados desfavorables en las calificaciones y pruebas técnicas realizadas en el extranjero, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

En ese sentido, el MTC indicó que resulta imprecisa la afirmación de los dirigentes de la Asociación de Taxistas Dispersos de la Región Piura (Atadirp), quienes aseguran que existe una norma que establece una excepción para que los vehículos brinden el servicio de taxi en la región Arequipa, pese a no cumplir con lo establecido en el RNV, respecto al peso y la cilindrada.

El MTC aclara que para los taxistas de Arequipa el sector estableció la Resolución Ministerial N° 888-2016-MTC/01.02, mediante la cual se aprobó la salida progresiva y definitiva de las unidades que incumplan con estos requisitos reglamentados.

Lasolicitó al MTC que se expida una norma de excepción, a fin que aquellas unidades de categoría M1 (con 8 asientos o menos, sin contar con el del conductor) que no cumplan con la cilindrada mínima, puedan acceder a una autorización especial de taxi.

Ante este pedido, el 10 de mayo del presente año, el sector remitió un informe advirtiendo que el uso indiscriminado de vehículos sin las condiciones técnicas adecuadas incumple el RNV y atenta contra la integridad de quienes se movilizan en dichos autos.

También se informó que el MTC trabaja de la mano con la Municipalidad Provincial de Piura para impulsar la implementación de un Sistema Integrado de Transporte en la región, que privilegie el traslado masivo de pasajeros.