Municipio de Piura ratifica legalidad de ordenanza que amplía el anillo vial
Municipio de Piura ratifica legalidad de ordenanza que amplía el anillo vial

La Municipalidad Provincial de ratificó la legalidad de la ordenanza municipal N°229 del nuevo Anillo Vial para las mototaxis. Por ello, anunció que la medida sigue firme, pues ya tiene el respaldo del Ministerio de transportes y Comunicaciones (MTC).

“Las municipalidades provinciales tienen competencia para administrar el tránsito de acuerdo con los reglamentos nacionales, tienen competencia para adoptar medidas especiales del manejo de tránsito vehicular, como es un anillo vial, ello en concordancia con el plan maestro de la ciudad o el plan de desarrollo urbano”, señaló la institución.

Además, indicaron que a diferencia del distrito de Castilla y de Veintiséis de Octubre, la comuna de Piura es la única que tiene la potestad de elaborar y hacer cumplir la norma sin llegar a un acuerdo de Régimen de Gestión Común, ya que dicha norma solo se está aplicando en la jurisdicción del distrito de Piura.

Asimismo, recalcaron que en el informe N° 834 indica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ratifica en dar facultades a la municipalidad y que en el Decreto Supremo N° 029-2009-MTC en el Artículo 157 sobre el uso de las vías con vehículos menores de servicio de transporte, el cual estipula que “los vehículos menores motorizados o no motorizados, que presten servicio de transporte público especial de pasajeros, solo pueden circular por las vías que señalen las autoridades competentes".

Por tal motivo, la Municipalidad de Piura hizo un llamado a todos los mototaxistas para que sean respetuosos de la ordenanza porque, según indican, ha sido elaborada mediante un estricto trabajo técnico como legal.

En tanto, unos 15,000 mototaxistas de la ciudad de Piura rechazan la ampliación del anillo vial por considerarla discriminatoria.

TAGS RELACIONADOS