Municipios de Talara reactivan los Centros de Operaciones de Emergencia Distrital

Alcaldes iniciarán trabajos de prevención con recursos propios
Municipios de Talara reactivan los Centros de Operaciones de Emergencia Distrital

Municipios de Talara reactivan los Centros de Operaciones de Emergencia Distrital

02 de Febrero del 2018 - 09:59 » Textos: Yenny Barrientos » Fotos: Correo

Tras la amarga experiencia de haber quedado aislados y afectados durante el fenómeno de El Niño costero, las autoridades distritales de Lobitos, El Alto y Los Órganos de la región Piura reactivaron los Centros de Operaciones de Emergencia Distrital (COED) para implementar el plan de contingencia y estar preparados para enfrentar un nuevo periodo de lluvias.

Las autoridades del distrito de Lobitos han iniciado los trabajos de implementación del Centro de Operaciones de Emergencia en la que están incluidos autoridades, empresas, instituciones del Estado y, sobre todo, la sociedad civil.

El alcalde local, Cristian Reque Llontop, instaló el comité de trabajo de prevención y riesgo de desastres y juramentó a los miembros de la plataforma de Defensa Civil, recordando que debido a la crecida de las quebradas que destrozaron las dos vías de acceso, toda la población quedó aislada.

El burgomaestre exhortó a las empresas petroleras a apoyar en el proceso de implementación del COED con los recursos necesarios, mientras que a los empresarios hoteleros los instó a brindar sus instalaciones durante el periodo de emergencia, de manera que puedan ser usados como albergues para las personas o familias que resulten afectadas.

Por su parte, las autoridades de Los Órganos han establecido un cronograma de trabajo que se iniciará la próxima semana con la limpieza y descolmatación de drenes, cunetas, canaletas y quebradas.

“Nuestro COED funciona en un ambiente de la biblioteca municipal. La autoridad de la reconstrucción con cambios nunca se ha hecho presente en nuestro distrito y hasta la fecha no hace las transferencias necesarias para lso trabajos de limpieza. Es una verdadera estafa y un engaño a los pueblos afectados” remarcó el alcalde Johnny Tinedo.

En tanto, la secretaria técnica de Defensa Civil del distrito de El Alto, Rosario Temoche, explicó que en las próximas semanas deben iniciar los trabajos de prevención en la jurisdicción.

Lo más leído