Municipios sin capacidad técnica para elaboración de expedientes técnicos
Municipios sin capacidad técnica para elaboración de expedientes técnicos

El 95% de proyectos de reconstrucción carecen de expediente técnico,  lo cual originaría que el inicio de ejecución de las obras se retrasen hasta el segundo semestre del 2018, en . A ello se suma que los municipios que calificaron para ejecutar dichos proyectos no tienen la capacidad técnica para elaborar los expedientes.

PROCESO. Para el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, muchos de los proyectos que contempla el Plan de Reconstrucción están a nivel de ideas, no tienen viabilidad ni expedientes técnicos; sin embargo, representan una oportunidad para que el privado formule los expedientes técnicos que garanticen la calidad de lo que se va construir.

Refirió que Obras por Impuesto es un mecanismo que puede dar buenos resultados en la ejecución del Plan de Reconstrucción.

“El Plan contempla que la mayoría de proyectos se ejecute bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Ahora, los municipios tienen un techo presupuestal para iniciar obras bajo ese mecanismo. Me extraña que el director de la Reconstrucción pida a los alcaldes que elaboren expedientes cuando están quebrados. Eso requiere de presupuesto”, indicó.

En tanto, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo que la declaratoria de emergencia podría ayudar a que los alcaldes redirijan su presupuesto a la elaboración de expedientes.

“Cada uno tendrá que repotenciar su unidad formuladora. Yo veo que la declaratoria de emergencia podría ayudar a que los alcaldes redirijan (su presupuesto) a hacer expedientes, están complicados (los alcaldes) porque no hay Foncomún. Ahora, transferir dinero podría ser otra solución, pero esto implica una gestión a parte en el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y eso va a tomar su tiempo”, puntualizó.

El mandatario reconoció que la mayoría de proyectos no tienen expediente técnico y que, por lo pronto, iniciarán con aquellos que sí tienen expediente.

“Nadie estaba esperando a que se destruya algo, si se destruye una pista ahora va a demorar en hacerse el expediente técnico, no se tiene expediente técnico de pistas antes de que ocurra, los que tenemos han coincidido con los daños anteriores al fenómeno El Niño que no se habían arreglado durante muchos años. Los alcaldes tienen que ver la manera y si van a entrar en la reconstrucción tienen que ver cómo se les financia el próximo año para que hagan los proyectos. También tienen que ver la posibilidad de que se reformule (su presupuesto) para los próximos años.”, detalló.

Los proyectos priorizados por el gobierno regional son los cinco hospitales estratégicos de la región, la carretera La Costanera, La Islilla, callejones Locuto y el establecimiento de Santo Domingo. Otro paquete de obras aún está a nivel de viabilidad y, según Hilbck, los lanzarán bajo el mecanismo de concurso oferta; es decir, expediente más obra.

RESPONSABILIDAD. Para el congresista Hernando Cevallos, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) debe garantizar que los gobiernos locales cuenten con la capacidad técnica y económica para elaborar expedientes técnicos.

“No está bien que después de ocho meses nos enteremos que solo se ha avanzando en un 5% de elaboración de expedientes. Parece que nos están tomando el pelo porque no se trata de que la Autoridad para la Reconstrucción señale que ya transfirió dinero, sino que tiene que encargarse de hacer el seguimiento del presupuesto y asegurarse que los gobiernos locales tengan la capacidad técnica y los recursos para elaborar los expedientes, porque sabemos que no lo tienen”, precisó.

El parlamentario dijo que tanto los alcaldes como el gobernador regional deben unificar esfuerzos para exigir una adecuada ejecución del Plan de Reconstrucción con cronogramas establecidos.

“Tienen que garantizar que los proyectos se hagan, no estamos jugando a ver quién asume las responsabilidades mientras tanto la población sigue esperando y se posterga el inicio de las obras. Los gobiernos locales y el gobierno regional no deben ser espectadores pasivos de esta situación sino levantar su voz, el gobernador no ha dicho nada. De hecho, los proyectos van a ser aplazados”, indicó.

Finalmente, Cevallos reiteró la necesidad de conformar un “núcleo representativo para ir a presionar al Poder Ejecutivo, pero con el respaldo de la ciudadanía regional, que es lo que no pasa. Se debe hacer una convocatoria para ir a gestionar que se agilicen estos procesos. Lo que sucede acá es que el gobernador se hace el disimulado y los alcaldes también”.

TAGS RELACIONADOS