No a la inmunidad y trabajar a favor de los agricultores
No a la inmunidad y trabajar a favor de los agricultores

Escrito por José Chapa

Los candidatos del , que por primera vez postulan a una elección popular, en este caso para el Congreso Extraordinario, dijeron que en caso ganen una curul, impulsarán una ley para formalizar a los asentamientos humanos informales, así como modifica el reglamento del parlamento y eliminar la inmunidad.

PROPUESTAS

Angélica María Palomino Saavedra dijo que entre sus principales propuestas está la de presentar un proyecto de ley para formalizar los predios de vivienda en posesión en asentamientos humanos informales que se encuentran ubicados en todo el país, y que no pueden acceder a servicios de agua, alcantarillado y energía eléctrica por no contar con títulos de propiedad inscrito en los registros públicos.

Ella también plantea modificar el artículo 93 de la Constitución y el artículo 16 del reglamento del Congreso para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Igualmente, Palomino Saavedra indicó que impulsará una ley para garantizar que todos los recursos económicos aprobados en el artículo 5° de la “Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, para las obras de reconstrucción en la región Piura, se utilicen para este fin.

BLINDAJE

La candidata Ingrid Maribel Ramírez Otero dijo que buscará como grupo parlamentario acabar con el blindaje a los "Cuellos Blancos del Puerto", facilitar la investigación a los funcionarios cuestionados que continúan ejerciendo funciones en la función pública, y la creación de una nueva Academia de la Magistratura.

También buscará recuperar el voto peruano en el extranjero.

"En seguridad ciudadana, propondremos la formación de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, que se declarará en sesión permanente, es decir, nunca va a dejar de funcionar, para poder abordar temas como el fortalecimiento de la inteligencia en la investigación criminal, para desarticular las organizaciones delincuenciales con participación de la Policía y de la Fiscalía".

Además, "propondremos una ley contra el acoso político a las mujeres y fiscalizar los programas de prevención de violencia para que los presupuestos se ejecuten donde deberían implementarse", acotó Maribel Ramírez.

Rony Iván Zegarra Córdova dijo, por su parte, que mejorará el proyecto para impulsar "la asociatividad y cooperativismo de los pequeños agricultores, y que los empleados del sector agroindustrial gocen también de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) y de las gratificaciones".

Zegarra también mencionó que buscará que los pequeños agricultores sean los beneficiados en el proyecto Alto Piura.

"No como ocurrió en Olmos, donde el 80% de las tierras se fue al empresariado, y el restante para los pequeños agricultores", precisó el candidato.

TAGS RELACIONADOS