El jefe de la Divincri precisó que la detención se amplió por cinco días, la misma que vence mañana lunes.
El jefe de la Divincri precisó que la detención se amplió por cinco días, la misma que vence mañana lunes.

Nueve de los treinta intervenidos tras los enfrentamientos por la mina de sal, que acabó con la muerte del comunero Joe Pazo Tume (28), el último 29 de setiembre en la provincia de Sechura, quedaron en calidad de detenidos y serán interrogados por los agentes de homicidios de la Divincri, en .

El jefe de la Divincri, Walter Castro Quiroz, precisó que los seis intervenidos a bordo de la camioneta Toyota Hilux de placa P2Z-851, e identificados como José Bonilla Tejada (38), Frank Tume Purizaca, Mauricio Araujo Barriga, Armando Temoche Eche, Elvis Navarro Peña y Luis Coveñas Peña; al igual que otras tres personas que fueron intervenidas por los comuneros cuando pretendían huir, afrontan las investigaciones.

“A ellos (seis detenidos) se les halló trasladando el cuerpo de la víctima porque decían que tenía signos vitales; mientras que a tres personas más capturadas en Sechura acusados de haber participado en el enfrentamiento y también del crimen, han quedado detenidos para determinar su participación en los hechos”, dijo el oficial.

Castro Quiroz mencionó que para realizar las diligencias se amplió la detención a cinco días, los mismos que vencen mañana lunes 4 de octubre. Del mismo modo, se está avanzando con las declaraciones, definiendo la participación de cada uno de los nueve detenidos y establecer el presunto autor del disparo y autor mediático, es decir, quién los contrató. “Nuestra preocupación técnica y científica es identificar al autor del disparo, y alguna correspondencia mediática. Algunos (detenidos) están colaborando y otros han preferido guardar silencio, eso ya son estrategias jurídicas”, dijo el oficial.

En tanto, 21 personas (18 hombres, dos mujeres y un menor de 17 años) intervenidos por los actos vandálicos, tras la muerte de Pazo Tume, fueron liberados el último viernes al vencerse las 48 horas de detención preliminar. El oficial de la Policía puntualizó que el proceso legal en contra de ellos continúa, pero en libertad.