Nuevos audios complican a comandantes y policía
Nuevos audios complican a comandantes y policía

Nuevos audios traen abajo la defensa de los tres investigados en libertad como miembros de la organización criminal “Los Malditos de la Reconstrucción”, los comandante EP Duver Gamboa y Javier Tarqui, además del policía Walter Salazar. Correo  tuvo acceso a interceptaciones telefónicas en los que los sindicados coordinan hechos delictivos con los cabecillas de la red criminal.

CONVERSACIÓN. En uno de los audios, el comandante del Ejército, Dúver Gamboa Herrera, coordina con Jorge Luis Quezada Carmen, (a) “Pantera”, la entrega de explosivos que serían usados presuntamente para extorsionar a la empresa contratista que construía una obra en el mercado minorista de pescado. 

“PANTERA”: Aló

COMANDANTE: Hola, dime.

“PANTERA”: Hola Duver ¿En qué andas , puedes hablar?

COMANDANTE: Algo así.

“PANTERA”: Quería que me consigan, estoy que busco hace tres días, tú no puedes conseguirme allí una masa, una mecha.

COMANDANTE: Acá no tenemos eso, nosotros tenemos munición , de todas maneras déjame averiguar.

“PANTERA”: Se puede sacar una fruta, una piña.

COMANDANTE: Uhmm déjame ver, justo mañana llega la OCI, están chequeando y están haciendo ese conteo arriba que ¿Quieres reventar a un huevón?

“PANTERA”: No, no, no, se va a dejar, no hay nada, el mismo pata está de acuerdo, el que está trabajando conmigo quiere que le hagan su nota, dejarlo, y el mismo va a poner su denuncia.

COMANDANTE: No creo que pueda, están contaditos, si tuviera mecha esa sí, pero déjame ver, voy a preguntar.

El comandante Gamboa Herrera es acusado por la Fiscalía de Crimen Organizado por suministrar granadas de guerra, dinamita y municiones a la organización. Pese a las evidencias mostradas por la fiscal encargada, la jueza Flor Vílchez Chapilliquén le dictó comparecencia con restricciones porque supuestamente contaba con arraigo laboral y familiar.

Por otro lado, es investigado en libertad, el también comandante del Ejército, Javier Tarqui Mercado, quien sostiene una conversación con otro de los cabecillas de la red criminal, Manuel Robinson Cisneros Atoche, alias “Robinson”.

En el registro telefónico del 22 de setiembre del 2017, Tarqui dialoga con “Robinson” sobre una incursión al centro poblado de “La Quinta”, en donde se ubican las tierras usurpadas del sector El Yucal I y II, en Sullana.

“Robinson” le dice a Tarqui: “Ya estoy yendo por aquí, por el peaje, ya con la gente estoy llevando cincuenta tenemos que ir nosotros defrente, mas bien ¿por qué no van?, en el puente dice que hay cuatro que andan que miran ahí, por el puente de la Quinta”.

Luego Tarqui le dice al comandante que ya es hora de empezar y le pregunta quién va a manejar la situación. A esto Tarqui responde: “ese es el detalle pe’ ¿quién, quién, quién está ahí? ¿A quién le enseño?

El comandante Tarqui favorecía a la red enviando a sus tropas a cuidar los terrenos invadidos. Además, informaba sobre las denuncias de los integrantes gracias a sus contactos con sus pares de la Policía.

Asimismo, una conversación entre el agente de la Policía Walter Salazar Salcedo y alias “Robinson” complica al primero. Esto debido a que en el registro “Robinson” le dice: “mira cumpa, los tres que me dijiste he ido allá a ver allá pero no, no me sale más bien este ahí te mando una quina, ya ahí que tenga te doy algo más cumpa”. El suboficial le responde: “A ya, no, no, no me vas a pasar los tres que me dijiste”.

Correo también tuvo acceso al vídeo que los delincuentes elaboraron y que enviaron a los representantes de la obra del mercado de frutas de Piura. En dicho material, los extorsionadores muestran cada una de las fotos con fusiles AKM al costado.

Los integrantes de los “Malditos de la Reconstrucción” les señalan que atentarán contra sus vidas sino permitían que les den una adjudicación.

TAGS RELACIONADOS