Obras sin financiamiento y recortes afectan al GRP

Ante déficit presupuestal administración regional solicita préstamo por 150 millones de soles ante Banco de la Nación.

11 de Febrero del 2015 - 10:50 » Textos: Jaime Benites

La gestión del exmandatario Javier Atkins Lerggios dejó un paquete de obras ejecución pero sin financiamiento por un monto de 49 millones de soles. Sumado al recorte de canon, el déficit del Gobierno Regional de Piura (GRP), para cubrir los proyectos de inversión en curso, y por ejecutar, alcanza los 150 millones de soles.

ENDEUDAMIENTO. Esta camisa de fuerza tiene atada a la actual administración regional, que para salir del atolladero, está solicitando un préstamo de entre 140 a 150 millones de soles al Banco de la Nación (BN).

Para la ejecución de proyectos, la entidad de gobierno, anualmente, tiene una capacidad de alrededor de 300 millones de soles, no obstante, los recortes por diferentes razones, amenazan la continuidad del calendario de obras.

LA PLATA. Por ejemplo, entre los recortes se encuentra el del canon petrolero. Al 2014, el GRP recibía, mes por mes, 12 millones de soles, ahora (2015), solo 6 millones de soles. Es decir, por canon solo ingresará 72 millones de soles este año, a pesar que el año pasado fue de 144 millones de soles.

Además, el presupuesto regional también sufrió otro recorte sustancial. Por Resolución Directoral N°025-2014/EF.50.01 se redujo en 26 millones 905 mil 494 soles. En otras palabras, llueve sobre mojado.

RESPONSABILIDAD. En el caso de los proyectos en ejecución, el Órgano de Control Interno tendrá que actuar de oficio para iniciar los procesos correspondientes, y determinar responsabilidades administrativas y de ser el caso, penales.

PALIATIVOS. El presidente regional Reynaldo Hilbck Guzmán, adelantó que, por ahora, se están realizando modificaciones presupuestales para cubrir el paquete de obras en problemas, por 49 millones de soles, al que se suman otros 10 millones de soles en la misma situación.

Ahora, como era de esperarse, los recortes presupuestales afectan el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2015, elaborado entre mayo y junio de 2014. Esto obliga a la priorización de proyectos.

No obstante, la administración Hilbck ha dicho que no se detendrá la ejecución de obras, y además, mediante otras modalidades, además del endeudamiento, se espera conseguir recursos o inversionistas.

Justamente, para concretar los compromisos de campaña, o el Plan de Gobierno de Unión Democrática del Norte, se utilizará la capacidad de 400 millones de soles para la ejecución de proyectos bajo la modalidad Obras por Impuestos.

CON PRIVADOS. Hilbck Guzmán subrayó que se ha tocado puertas en Lima para crear espacios para las Asociaciones Público - Privadas (APP).

Se trata de modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos, según explica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

EN ESPERA. A partir del 15 de febrero se tendrá conocimiento sobre el curso de la gestión para las APP y se evaluará por 30 días. Se ha puesto sobre la mesa los denominados megaproyectos de irrigación como son: Vilcazán, La Peñita, Poechos y el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap).

En relación a Piura, indicó el mandatario regional, se está priorizando proyectos viales que integren la metrópolis Piura, Catacaos, Castilla y Veintiséis de Octubre, así como obras similares en otras ciudades.

Añadió que se continúa con las gestiones ante el MEF, ya que, por ejemplo, para mantenimiento de 1800 kilómetros de carreteras, el Gobierno Central solo destina a la región 3 millones de soles.

Paradójico, sostuvo el titular del gobierno regional, teniendo en cuenta que la región Piura genera 6 mil millones de soles al Estado, 4.8% del Producto Bruto Interno (PBI), y solo recibe, bajo todo concepto de inversión, 4 mil millones.

“El gobierno regional tiene una capacidad de inversión anual de 300 millones de soles, pero nosotros necesitamos montos para invertir de 450 millones de soles. Hay que tener en cuenta que subsidiamos a otras regiones por 2 mil millones de soles, y solo estamos pidiendo 150 millones más”, comentó.  

Lo más leído