Ocho muertes maternas en Sub Región de Salud

Especialista dijo que solo tres mujeres fallecieron por causas relacionadas con su gestación
Ocho muertes maternas en Sub Región de Salud

Ocho muertes maternas en Sub Región de Salud

10 de Junio del 2018 - 11:47 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Ocho muertes maternas se han registrado en el ámbito de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna en el presente año, culminada la Semana Epidemiológica N° 23.

La última fallecida, que sufrió un absceso cerebral, data de hace tres días y se produjo en Cruceta, Tambogrande.

CAUSAS. El coordinador de la Estrategia Salud Sexual y Reproductiva de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, Marco Estrada, detalló que de las ocho muertes, solo tres estuvieron relacionadas con complicaciones obstétricas del embarazo, parto o puerperio (causas directas).

En tanto, cinco mujeres fallecieron por causas indirectas, como Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), cardiopatía (2), cáncer gástrico y absceso cerebral, que se produjeron durante el embarazo.

Las fallecidas corresponden a Marcavelica (2), Tambogrande (2), Ayabaca (1), Talara (1), Paita (1) y Jililí (1).

IGUAL QUE EL 2017. El año pasado, a la Semana Epidemiológica 21 ya habían 8 muertes maternas. En tanto, este año, recién en la Semana Epidemiológica 23 lamentablemente se ha llegado a ese número de decesos.

El especialista detalló que se trabaja en la identificación oportuna de los factores de riesgo y en la captación precoz e identificación de signos de alarma en las embarazadas; y en la capacidad resolutiva de los establecimientos.