OCI inicia proceso administrativo contra fiscal Silva Mechato
OCI inicia proceso administrativo contra fiscal Silva Mechato

Desde hace dos meses la situación que se vive en el interior de la Municipalidad Distrital de  es caótica, pero este panorama no solo ha alcanzado al alcalde Luis Ramírez Ramírez y el alcalde encargado, Robert Sánchez, sino también al fiscal José Florencio Silva Mechato, a quien hace unos días la Oficina Desconcentrada de Control Interno (OCI) del Ministerio Público de Piura decidió iniciar un proceso administrativo por presunta infracción administrativa en el ejercicio de sus funciones.

EL FISCAL. Pero, qué relación tiene la medida tomada contra este fiscal que labora en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla con Luis Ramírez y Robert Sánchez

El pasado 12 de noviembre se hizo público la formalización de la investigación preparatoria contra Robert Sánchez y Roberto Raúl Mendoza Carrillo por los presuntos delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

La investigación y diligencias estaban a cargo del fiscal Silva, quien había actuado tras la denuncia presentada por Luis Ramírez en la sede policial de Castilla.

La denuncia del alcalde Ramírez se dio el pasado 08 de noviembre, tras ser impedido de ingresar a la comuna de Castilla, luego de haber estado un mes suspendido por presuntos actos irregulares. Y a su regreso Robert Sánchez ya había gestionado las vacaciones de Ramírez, por lo que no pudo ejercer funciones como burgomaestre.

La rapidez con la que había actuado el fiscal José Silva llamó la atención de varios dirigentes y opositores de la gestión de Ramírez.

LA QUEJA.Uno de ellos fue Óscar Quezada Merodio, representante de

Instituto Legal Contra la Corrupción de Piura, quien presentó una queja ante OCI del Ministerio Público contra Silva Mechato por la presunta infracción administrativa en el ejercicio de sus funciones.

Según los hechos imputados en el documento señalan que el fiscal Silva Mechato estaría parcializado y favoreciendo a Luis Ramírez denunciante en el caso 2830-2018 y que el primero de los nombrados habría formalizado la investigación contra Sánchez y Mendoza, sin haber iniciado las diligencias preliminares.

En la queja también se hace mención a la investigación 20-2016 que tiene a cargo José Silva contra Luis Ramírez por el presunto delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones por haber retirado al jefe de OCI de la Municipalidad Distrital, Choque Neyra, sin que esta medida haya estado dentro de las funciones del burgomaestre.

Respecto a esto, en el documento también se indica que pese a las pruebas alcanzadas a Silva Mechato, el fiscal no ha resuelto pese al tiempo transcurrido.

Correo conversó con la representante de OCI del Ministerio Público, Fabiola Campos, quien confirmó que se ha iniciado un proceso administrativo contra el fiscal en mención.

“Es verdad, al despacho llegaron dos quejas presentadas por el señor Robert Sánchez y un estudio anticorrupción y el 19 de noviembre se ordenó que se iniciarán las indagaciones preliminares al fiscal, tiempo en el que solicitará su descargo”, informó Campos.

La investigación durará 30 días hábiles y se ha solicitado que el fiscal José Florencio Silva Mechato debe presentar un informe donde explique sobre dichas imputaciones. Además se ha solicitado al fiscal copia certificada de la carpeta fiscal N°2830-2018 (Denuncia de Ramírez contra Sánchez).

Asimismo, OCI ha solicitado al área de indicadores del distrito fiscal la carga procesal del magistrado.

TAGS RELACIONADOS