Odebrecht habría pagado “coima” de US$ 26,000 para carretera en Huancabamba
Odebrecht habría pagado “coima” de US$ 26,000 para carretera en Huancabamba

Una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revela que el caso Lava Jato habría alcanzado a algunas obras que se han ejecutado en la región  y otras en todo el país, las cuales no habían sido declaradas inicialmente.

La investigación ha puesto al descubierto una serie de presuntos pagos ilícitos efectuados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora Odebrecht.

SIN DECLARAR

Serían una decena de obras que la empresa brasileña no habría confesado de un supuesto pago de sobornos, los cuales se ejecutaron durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Convoca.pe, que trabajó en alianza con (ICIJ), dijo en su página web que “halló un ‘codinome’ (apelativo) asociado a un proyecto en el que Odebrecht participó como consorciada: el Corredor Vial Hualapampa - Vado Grande, en Piura. Esta obra le fue otorgada al Consorcio Gestiones Viales del Norte, conformado por Odebrecht Perú Operaciones y Servicios S.A.C, Obras de Ingeniería S.A (Obrainsa) y SVC / Ingeniería y Construcción.

Agrega que con un costo inicial de 241 millones 744 mil 267 soles, y un adicional de 30,8 millones de soles, este proyecto es uno de los más costosos a nivel de regiones en los que la constructora brasileña tuvo participación.

Prosigue que el ‘codinome’ en cuestión es ‘Flaco’ y aparece junto a las palabras ‘Vado Grande’, ligado al monto de 26 mil 135 dólares que habrían sido autorizados el 10 de marzo de 2014 -cuando la obra estaba en ejecución- y recibidos dos días después, el 12 de marzo del mismo año.

Otras obras que menciona el informe en los cuales se habrían efectuado pagos ilegales, son: Gasoducto del Sur (antes Kuntur); Chavimochic, Vía Evitamiento del Cusco, H2 Olmos, Carretera Interoceánica Sur, Vías Nuevas de Lima (originalmente Línea Azul), Vía Costa Verde Callao, Tren Eléctrico Tramos 1 y 2 y Carretera Chacas Carhuaz.

TAGS RELACIONADOS