ODPE Piura inicia traslado de material electoral a los locales de votación (VIDEO)

La ODPE inició el traslado del material electoral que será utilizado para la Segunda Elección Regional (SER) y el Referéndum (REF) de este domingo 9 de diciembre. Desde las 5:56 a.m. partieron los primeros vehículos hacia el distrito de Tambogrande, uno de los lugares con mayor cantidad de votantes en la provincia de Piura. 

Personal de la Policía Nacional del Perú fue asignado a brindar el resguardo durante el traslado de las cédulas, ánforas y demás material de sufragio que será enviado a los 259 locales de votación habilitados para la jornada electoral en la que se definirá al próximo gobernador de la región Piura.

ELECTORES

Para la Segunda Elección Regional (SER) y Referéndum (REF) 2018, en la región Piura se han habilitado un millón 347 mil 274 electores. Entre estos figuran 5 mil 556 jóvenes electores.

Toda esta cantidad de electores se distribuye en las tres Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que hay en la región. En la ODPE Piura (Sechura, Paita y Piura) se han habilitado 691 mil 868 electores. La ODPE Sullana (Ayabaca, Sullana, Talara) tiene en total 437 mil 200 electores. La ODPE Morropón (Huancabamba, Morropón) tiene habilitados 218 mil 206 electores.

HORARIOS Y MULTAS

El sufragio empieza desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Quienes no asistan a votar tendrán multas. Estas se dan de acuerdo a la calificación de pobreza del distrito de residencia. Los distritos considerados como pobres extremos pagan 20.75 soles, los calificados como pobre no extremos pagan 41.50 soles; y los distritos no pobres pagan 83 soles.

Para el caso de los miembros de mesa que no cumplan con ejercer su función el domingo 9 de diciembre, pagarán 207.5 soles de multa. A esta se le sumará la multa por no sufragar.

Las mesas de votación se ubican por orden alfabético de sus apellidos paternos. En la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se puede consultar el local de votación y si los ciudadanos han sido elegidos como miembros de mesa. Además, se puede conocer el local de votación llamando a la línea gratuita 0800-20-100.