El director de la Dirección Desconcentrada de Indeci Piura, Omar Ramírez, precisó que el retraso de las lluvias en estas fechas ayuda a que la región se siga preparando mejor ante un probable Fenómeno El Niño Costero, que anunció el Senamhi.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piuranos sufrirán quince días de corte de agua potable
Omar Ramírez precisó que Piura sigue en el camino de preparación para afrontar el Fenómeno El Niño y el retraso de las precipitaciones permite que las autoridades tengan más tiempo para ejcutar las obras dentro del plan de emergencia, lo que permitirá seguir preparándose ante un periodo lluvioso.
“Las condiciones climáticas son favorables por el retraso de las lluvias y la verdad que eso nos da un poco más de tiempo para ir trabajando en las actividades de prevención, en la mitigación y la preparación, sobre todo para una buena respuesta”, precisó Ramírez.
Asimismo, dijo que viene articulando esfuerzos con las Fuerzas Armadas y los equipos de primera respuesta en atención a las familias que resulten afectadas durante el periodo lluvioso, que al parecer se estaría iniciando en el mes de enero de 2024.
“Le decimos a la población que vamos a estar en los momentos donde más nos necesiten, por eso estamos trabajando con el gobierno regional, con municipalidades y el equipo de primera respuesta ante una probable emergencia”, insistió.
Cabe indicar que Omar Ramírez informó que los almacenes en Indeci se encuentran abastecidos ante una emergencia, por lo que la población damnificada recibirá ayuda humanitaria en caso lo necesiten durante las lluvias.
Mientras tanto, las autoridades siguen realizando los trabajos de descolmatación en el río Piura, la ejecución de las cuencas ciegas, entre otras actividades a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, municipalidades y el gobierno regional.