Omar Vences: “Descolmatar el río sin darle salida al mar no serviría de nada y es tirar la plata al agua”
Omar Vences: “Descolmatar el río sin darle salida al mar no serviría de nada y es tirar la plata al agua”

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNP, Edwin Omar Vences Martínez, calificó de despilfarro la utilización de los más de 300 millones de soles para descolmatar el río , porque estos trabajos no van a servir para nada, y coincidió con el Colegio de Ingenieros en que se le debe dar una salida al mar.

“Sabemos que se va a colmatar con las primeras crecientes, y en la siguiente vamos a estar en las mismas condiciones y con el mismo riesgo de que se vuelva a desbordar el río. A nosotros nos parece un despilfarro. Descolmatar el río sin darle una salida al mar es tirar la plata al agua”, afirmó Vences.

PROPUESTA. Agregó que como una alternativa adicional, han considerado la eliminación de caudales, aguas arriba de la presa Los Ejidos, hacia lo que se conoce como las depresiones de Coscomba y de Tacalá, que son dos brazos antiguos del río y que necesariamente se tienen que volver a recuperar.

Añadió que esto permitiría reducir el caudal del río en la zona urbana hasta en 2,000 metros cúbicos por segundo. “Si se llegase a hacer eso, prácticamente se tiene controlado el río por un espacio de 12 horas, y nos podría aliviar el problema de desbordes en la zona urbana”, añadió Omar Vences.

menos costo. Vences Martínez señaló que tras recorrer el río Piura, se percataron que a través del dren 1308, se le puede dar salida al mar al río Piura conectándolo a la altura del sifón ubicado en el distrito de El Tallán.

“Se puede conectar el río Piura con el dren 1308 y así aprovechar un descarga que estaría alrededor de unos 800 cubos, porque el dren 1308 ya está conectado al mar; entonces, aprovechemos porque es mucho menos costoso que la descolmatación”, explicó el especialista.

Afirmó que la inversión para estos trabajos sería de unos 30 millones de soles que incluyen la limpieza del dren. Sostuvo que estos trabajos no demandarían más de tres meses.

TAGS RELACIONADOS