Once docentes están a disposición de UGEL Sullana por violencia contra alumnos
Once docentes están a disposición de UGEL Sullana por violencia contra alumnos

De enero a la fecha, hay once maestros que están a disposición en la UGEL , detalló el director de la entidad, Miguel Lizano Troncos.

Fue en la exposición que ofreció ayer ante el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec).

Detalló que dos de esos casos corresponden a (acoso), en tanto los demás corresponden a violencia psicológica y física y, en menor medida, por el uso de términos irreproducibles de connotación sexual frente a los alumnos.

“Hay 4 que están por ser sancionados, hay un informe de la Comisión de Procesos y van a ser sancionados con suspensiones temporales. En el informe hay una opinión de tres a cuatro meses de sanción”, expresó.

Mencionó que los demás casos están en proceso de investigación y todavía no hay informe de la Comisión de Procesos Administrativos.

ESTADÍSTICAS

Lizano detalló que este año tienen reportados 27 casos de violencia entre escolares: 4 de agresión sexual, 20 de agresión física y 3 de agresión psicológica.

En tanto, se han reportado 18 casos de violencia de docentes y administrativos a escolares: 2 de agresión sexual; 9 de agresión física y 7 de agresión psicológica.

CAPACITACIONES

Lizano Troncos detalló que el trabajo que realizan se basa en tres líneas de acción: la promoción de la convivencia escolar armoniosa; la prevención de la violencia y el tratamiento de los casos que se presenten en las instituciones educativas.

Señaló que se está capacitando a los maestros para una nueva forma de trato, que debe haber entre maestros y alumnos, y entre maestros y maestros.

También para que puedan implementar un protocolo o procedimiento, cuando hay acoso sexual o violación, hasta que la persona es puesta a disposición de la UGEL Sullana para la investigación correspondiente.